Ricardo Ituarte, Director de Emergencias del Gobierno vasco

'La de ayer fue una tormenta inusual'

Tras la tormenta de ayer que afectaba sobre todo a Bizkaia y Gipuzkoa con fuertes lluvias y granizo de gran tamaño, hoy el Gobierno vasco mantiene la alerta amarilla por fuertes precipitaciones mientras se hace balance de daños.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 12.09.2023 13:18

En los micrófonos de Onda Cero, en Más de Uno Bizkaia, el Director de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha hecho balance de las últimas tormentas. Fenómenos "inusuales" ha dicho Ricardo Ituarte que pueden preverse, y de ahí la alerta naranja lanzada pero cuyas consecuencias en la mayor a de los casos son inevitables. Y es que según los expertos la atmósfera es caótica. Este lunes se produjo un 20 % más de avisos al teléfono de emergencias, alrededor de 1.521 llamadas y se multiplicaron por cinco los accidentas de tráfico.

En Etxebarria se desbordó el río y hubo grandes granizadas en Igorre, donde hubo que atender a una persona, en Berriz, Iurreta y Durango que causaron daños en vehículos, y en la AP8 a la altura de Amorebieta-Etxano que obligó a parar a numerosos vehículos. Los incidentes por balsas de agua relacionados sobre todo por reventones de cañerías y desbordes de arquetas o acumulación de agua en la calzada se multiplicaron por un docena de municipios. La cantidad de precipitación también provocó socavones y desprendimientos.

En Gipuzkoa, según informa Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, hubo incidentes por balsas de agua provocados por atasco de desagües o alcantarillas o por acumulación en carreteras en Donostia, Getaria, Elgeta, y Mutriku. También hubo algún incidente por un árbol caído en Zerain, un pequeño desprendimiento en Deba en la N-634 y una rama de árbol que bloqueó momentáneamente el acceso a la autopista en Elgoibar. Añade la información trasladada por Seguridad que hubo varias inundaciones en Errenteria, Donostia, Astigarraga, Azkoitia, Mutriku y Eibar.