Pacto educativo vasco

Aprobadas las bases de la futura Ley vasca de Educación

El 90% del Parlamento de Vitoria ha respaldado el documento de bases de lo que debe ser la futura Ley Vasca de Educación. Un día histórico para PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que coinciden en que éste es el punto de partida para la futura norma. Tan solo PP+Cs y VOX se han quedado fuera del acuerdo al considerar que se trata de adoctrinar al alumnado. El rechazo de algunos colectivo también se ha evidenciado a las puertas del parlamento vasco. La plataforma de apoyo a la escuela pública vasca y el sindicato Steilas han recibido con pitidos al lehendakari y al consejero de Educación a su llegada a la cámara.

Marian Ruiz

Vitoria | 07.04.2022 13:32

Niños en un aula
Niños en un aula | Onda Cero

68 de los 75 parlamentarios vascos han refrendado el dictamen elaborado por la ponencia. Entre sus claves, la centralidad de la escuela pública, medidas contra la segregación y la enseñanza plurilingüe con el euskera como eje. El consejero, Jokin Bildarratz, ha previsto para octubre la entrega del proyecto de Ley y ha felicitado al Parlamento por haber dado una "lección al poner a la educación como una política troncal para el futuro del país". Bildarratz ha solemnizado que "recogemos la lección con mucho compromiso y seremos leales a ese acuerdo".

Medidas contra la segregación

Existe un compromiso de impulsar un proceso de diálogo con la comunidad educativa para llegar a un pacto contra la segregación. En este sentido, la escuela concertada se sostendrá con fondos públicos cuando cumpla los requisitos recogidos en la nueva ley para, entre otros objetivos, evitar la segregación escolar por distintos motivos como los socio económico y de origen. Se contempla la gratuidad total.