MAR CANTABRICO

El agua del mar roza el récord de temperatura en la costa vasca

La boya que el Instituto Azti tiene instalada 12 kilómetros mar adentro al norte de Donostia midió ayer 25 grados. La ola de calor anunciada a partir de mañana podría batir el récord de 2003.

Kontxi Arruabarrena

Gipuzkoa | 22.08.2023 13:38

Bahía donostiarra de la Concha
Bahía donostiarra de la Concha | OCR

Quienes sean asiduos a la playa y al baño ya lo están notando. El Mar Cantábrico se calienta según pasan los días. El mes de agosto mantiene la tendencia al alza. Los datos que maneja el Instituto Azti apoyados en las mediciones del Aquarium donostiarra desde 1947 apuntan a un claro aumento en la temperatura del agua desde el año 2000. En la década de los 90 únicamente en algún año puntual la máxima temperatura llegó a los 24 grados, pero a partir del año 2000 casi todos los años se ha superado. La ola de calor anunciada a partir de mañana podría batir el récord que tuvimos hace 20 años en 2003 cuando se llegaron a los 26 grados y medio.

Carabelas portuguesas

La elevada temperatura del agua está detrás, según los expertos, de la llegada de las carabelas portuguesas que tantos quebraderos de cabeza nos están dando. En Donostia desde ayer se ha detectado la presencia de medusas. Estas no tienen tentáculos y no provocan urticaria.