AYUDAS HUÉRFANOS

Euskadi impulsa un decreto con ayudas de 5760 euros para huérfanos de mujeres asesinadas

Se prologarán hasta la mayoría de edad o hasta los 25 años en caso de discapacidad o estar cursando estudios reglados. Se contempla un pago anual de 5760 euros para 2023 que será el doble en caso de discapacitados o dependientes

Ángeles Ormeño

Vitoria | 21.08.2023 08:12

Los huérfanos por violencia de género en 2017 cobran menos de 200 euros de pensión
Los huérfanos por violencia de género en 2017 cobran menos de 200 euros de pensión | Agencias

La Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco impulsa un decreto para regular ayudas económicas para hijos e hijas huérfanas de víctimas mortales de violencia machista y reparar el daño causado. Hoy se abre un plazo de exposición pública para recibir alegaciones y mejorar el decreto que después aprobará el Consejo de Gobierno. Esta ayuda económica se ha tenido que crear prácticamente desde cero. Los trámites pendientes, desde que se ha firmado y publicado la orden de aprobación previa este lunes hasta su entrada en vigor, son los siguientes: trámite de audiencia e información pública, solicitud de informes (no esenciales y esenciales), aprobación por consejo de Gobierno, publicación en el BOPV. No hay una fecha establecida para la aprobación por el consejo de gobierno, pues depende de la llegada de alegaciones e informes.

BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

Hijos/as ( biológicos y adoptados), incluyendo los menores tutelados por las mujeres fallecidas.

.-Ser menor de edad en el momento de fallecimiento de la madre o tutora.

.- Fallecimiento a causa de violencia machista contra las mujeres ( en el concepto más amplio y no limitado a la violencia de pareja o expareja), incluyendo los feminicidios sexuales, sociales, intrafamiliares,..)

.- Duración de la ayuda: hasta la mayoría de edad (los 18 años) o hasta los 25 años en caso de discapacidad o dependencia o estar cursando estudios reglados.

PAGO ANUAL DE 5760 EUROS ANUALES EN 2023

Pago anual por el 80% del IPREM anual. En 2023 este porcentaje supone 5.760 euros. Se abonará anualmente hasta los límites indicados siempre que se continue empadronado en la CAPV. Y el doble en caso de personas con discapacidad o dependencia reconocidas

Esta ayuda económica parte del reconocimiento de las hijas e hijos como víctimas directas de la violencia machista contra las mujeres y, además de contribuir a la reparación del daño, refuerza el apoyo y la asistencia a estos menores debido a su especial situación de vulnerabilidad.

El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es una referencia empleada para el cálculo de ayudas, subvenciones.

Para el año 2023 el IPREM anual es de 7.200 euros ( publicado en la Ley de presupuestos generales del Estado -disposición adicional nonagésima de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023)

En el 2023 se abonarían, por tanto, 5.760 euros. Esta cuantía se duplica con una discapacidad al 33% o una situación de dependencia, tal y como contempla el artículo 5-2 de este decreto.

AYUDA ÚNICA CON CARÁCTER RETROACTIVO DE 10 MIL EUROS

Sobre las personas beneficiarias de la ayuda única de carácter extraordinario (10.000 euros) contemplada en la disposición transitoria, se ha realizado una estimación de unos 40 potenciales beneficiarios atendiendo a los datos que dispone Emakunde. Se estima que pudieran ser perceptores unos 40, pero se trata de una estimación porque faltan muchos datos al no tener registros.

Desde que en 2003 se inicia la recogida de estadísticas de asesinatos machistas, según Emakunde, 53 mujeres han sido asesinadas en la CAPV.

450.000 EUROS PARA 2024

Para el ejercicio presupuestario 2024 se ha hecho un cálculo inicial de 450.000 €, pero siendo un derecho subjetivo la partida es ampliable en función de las necesidades. Estas ayudas serán gestionadas por el Departamento Vasco de Políticas Sociales y las inscripciones deberán hacersese a través de Zuzenean.