OCHO AUTOBUSES DE BILBOBUS

La energía sobrante del Metro recargará los autobuses eléctricos

Un proyecto pionero usará la electricidad sobrante nocturna de Metro Bilbao para recargar las unidades eléctricas de Bilbobus. Así, la capital vizcaína se convertirá a partir del julio en la primera ciudad del mundo en desarrollar un sistema similar.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 01.03.2023 13:38

La energía sobrante de Metro recargará los autobuses eléctricos de Bilbobus
La energía sobrante de Metro recargará los autobuses eléctricos de Bilbobus | EVE

Desde Julio, Bilbao va a poner en marcha este sistema de recarga único en el mundo, por el que se aprovecha la energía sobrante del metro para recargar los ocho nuevos autobuses eléctricos que se van a incorporar a la flota de Bilbobus. El proyecto financiado con los fondos Next Generation ha sido presentado por el Ayuntamiento de Bilbao, Alsa (operador del servicio de Bilbobus) y los socios de Medusa (empresa creada entre el Ente Vasco de la Energía, Repsol y Grupo Ase). Es el primer proyecto desarrollado por esta empresa de alternativas de suministro eléctrico que optimizan la potencia contratada de infraestructuras eléctricas ya existentes.

Horas nocturnas

La primera solución aprovecha la red eléctrica ferroviaria de Metro Bilbao para alimentar la infraestructura de recarga inteligente que se instalará en las cocheras de Bilbobus de Ribera de Elorrieta. Esto permite utilizar una infraestructura ya existente y de alta potencia, como es la de Metro Bilbao, para dar un servicio complementario a otro transporte público. Lo hace en horas en las que ambos servicios reducen su actividad, las horas nocturnas. Esta solución minimiza inversiones en nuevas conexiones eléctricas y optimiza el uso de la potencia contratada. El sistema diseñado permite recargar la flota de autobuses sin afectar al servicio ferroviario. La alimentación eléctrica a los trenes primará siempre sobre la recarga a los autobuses si en ese horario hay servicio de metro, reduciéndose la recarga de los autobuses en el momento de paso de trenes. En los horarios nocturnos en los que no haya servicio de metro será cuando la recarga de los autobuses será más intensiva. De esta forma se optimiza todo el sistema.