Cabalgata Reyes Magos | Pamplona

Todo listo para recibir a los Reyes Magos mañana en Pamplona, entrarán a la ciudad por el Puente de la Magdalena a las cuatro de la tarde

Como novedades, la Cabalgata Reyes Magos de Pamplona incorpora este año la carroza de la Estrella de Belén y los caramelos serán sustituidos por más de tres toneladas de gominolas de sabores.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 04.01.2024 14:23

La presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba, ha pasado hoy por los micrófonos de Onda Cero, tras la presentación de la Cabalgata de 2024, que esta año cuenta con Caja Rural como nuevo patrocinador principal junto al Ayuntamiento de Pamplona.

Melchor, Gaspar y Baltasar entrarán en la capital navarra por el Puente de La Magdalena, a las cuatro de la tarde, montados en sus dromedarios reales, cuyos nombres son Romeo, Niño y Pesao. Recorrerán las murallas hasta llegar al Portal de Francia, donde el alcalde, Joseba Asiron, abrirá las puertas de Pamplona al Cortejo Real de Sus Majestades alrededor de las cuatro y media. Desde allí, atravesarán las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial a las cinco de la tarde, donde serán recibidos por la Corporación Municipal y saludarán al público asistente. A continuación, acudirán a visitar a los mayores en la Casa de Misericordia y a las siete de la tarde está previsto que comience la Cabalgata.

El recorrido de la Cabalgata será el mismo de los últimos años: calle Abejeras, plaza de los Fueros, avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana (en dirección contraria), calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, avenida de Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya y calle Arrieta para concluir en el Colegio Vázquez de Mella hacia las nueve de la noche. Todo el recorrido estará vallado y habrá dos espacios habilitados para personas con discapacidad y movilidad reducida en la confluencia de la Avenida de Zaragoza y en el primer tramo de la Plaza del Castillo, delante del Palacio de Navarra. Los dos espacios estarán controlados y vigilados por personas voluntarias. Charo Sádaba ha pedido a la ciudadanía que respete esos espacios.

En cuanto a las novedades, este año se incorpora, tras la renovación de las tres carrozas de los Reyes Magos el año pasado, la carroza de la Estrella de Belén, que fue protagonista del espectáculo “Stella” realizado el 5 de enero de 2021 en sustitución de la Cabalgata. Además, este año los caramelos se sustituirán por gominolas de sabores, se lanzarán tres toneladas y media a lo largo de los casi 2.200 metros del recorrido.

La presidenta de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Navarra, Mamen Sádaba, ha señalado que pretenden desde la asociación crear la mejor ambientación navideña para que la llegada de los Reyes Magos a nuestra ciudad sea un éxito. Y en ese sentido ha destacado la entrega del Haba de Oro ayer a Adacen en el Ayuntamiento de Pamplona o los diferentes concursos que están en marcha estos días, de redacción, dibujo, cortos videográficos, fotografía, roscones y el nuevo concurso de villancicos.

Alrededor de 1.000 personas participan en la Cabalgata, con voluntarios que respondieron al llamamiento de la asociación inmediatamente; en las primeros días de la apertura del plazo de inscripción se cubrieron todas las plazas y quedaron algunas personas en lista de espera, aunque Sádaba ha asegurado que están intentando que participen todas.

La presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha explicado que este año la Junta Directiva ha decidido impulsar la parte más social de la Cabalgata acercándose a distintas entidades y han empezado a trabajar para que la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Para ello Mamen Sádaba ha solicitado a la ciudadanía material audiovisual, fotografías y vídeos, que pueden enviarse al correo electrónico info@reyesmagospamplona.com.