Elecciones Autonómicas 2023

¿Quién es Laura Aznal, candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra?

La candidata de EH Bildu es euskaldunberri y también habla alemán.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 18.05.2023 10:04

Laura Aznal, candidata de EH Bildu al Gobierno de Navarra
Laura Aznal, candidata de EH Bildu al Gobierno de Navarra | ondacero.es

Nació en Pamplona el 2 de noviembre de 1971. Su familia es de Mendavia, pero ella ha crecido en el barrio iruindarra de la Txantrea junto a sus dos hermanas. Actualmente vive con su familia en el pueblo de Arre, en Ezkabarte.

De joven trabajó en la conservera de Mendavia y como traductora alemán.

Estudió economía en la UPNA y cuando terminó su licenciatura se fue a trabajar a Barcelona. Allí inició su experiencia profesional en el sector del automóvil. Fue adjunta al director de entidades financieras de la empresa Seat entre 1994 y 97. Regresó a Pamplona y entró a trabajar en la empresa Volkswagen Navarra. Allí estuvo primero en el Área Financiera, luego en el Departamento de Compras del Área de Logística, y cuando salió elegida parlamentaria foral estaba trabajando en el Área de Planificación y Análisis de Calidad.

Recorrido político

En cuanto a su recorrido político, en 2015 se presentó en la lista de EH Bildu al Ayuntamiento de Ezkabarte, donde salió elegida concejala. En las elecciones forales de 2019 al Parlamento de Navarra, Aznal fue en la lista de EH Bildu, encabezada por Bakartxo Ruiz, y salió elegida parlamentaria foral.

En la legislatura 2019-23 Aznal ha sido portavoz de la Comisión de Desarrollo Económico y portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Hacienda del grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa. Así, ha participado en el grupo negociador de los cuatro acuerdos presupuestarios alcanzados por EH Bildu con el Gobierno de Navarra en la legislatura 2019-23. Asimismo, en el seno del grupo parlamentario se ha ocupado de temas como la transición energética, el cambio climático, la industria, el comercio, el turismo, la empresa y el empleo.

En mayo de 2022, EH Bildu anunció que Laura Aznal sería su candidata a la Presidencia de Navarra.