Salud Mental

Navarra registró 58 suicidios en 2021, un 31,8% más que el año anterior

El Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea trabaja en la implementación del Código Suicidio, una herramienta innovadora e integrada en Historia Clínica que facilitará la identificación y seguimiento de personas en riesgo.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 04.02.2022 11:29

Suicidio
Suicidio | Pixabay

La Comisión Interinstitucional de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas de Navarra (NAPRESUI), ha analizado los datos del pasado año relativos al suicidio en la Comunidad Foral, donde en 2021 se han quitado la vida 58 personas, lo que supone un aumento del 31,8% con respecto al año anterior (44).

NAPRESUI está compuesta por representantes de distintos departamentos del Gobierno de Navarra -Salud, Educación, Derechos Sociales, Presidencia e Interior-, entidades sociales y profesionales -Besarkada, Teléfono de la Esperanza, profesionales de la comunicación y activistas supervivientes-, así como representantes policiales (Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional).

Media de edad de 50,6 años

Según los datos aportados por el Instituto Navarro de Medicina Legal, en Navarra se suicidaron el pasado año 58 personas -38 hombres y 20 mujeres-, con una media de edad de 50,6 años.

Atendiendo a perfiles, en varones se incrementa esta problemática en la franja de edad de 21 a 30 años y en la de 41 a 50, mientras que en mujeres los tramos con más casos son el de 41 a 50 años y el de 51 a 60 años.

Por otra parte, 23 de las personas que se quitaron la vida -39,7%- estaban en contacto con la red pública de Salud Mental, lo que supone un descenso del 13% con respecto a 2020, mientras que el 12,3% acudió al Servicio de Urgencias de Psiquiatría (SUP) la semana anterior al fallecimiento.

Por otra parte, la mitad de las personas que se quitaron la vida en 2021 tenían diagnóstico clínico de Salud Mental. En ese sentido, entre ellos, los diagnósticos más prevalentes fueron los trastornos afectivos y los trastornos por consumo de sustancias, seguidos por los trastornos de ansiedad, personalidad y esquizofrénicos.

Centro de recursos web para toda la ciudadanía

Desde el pasado año, Navarra cuenta con una página web desarrollada por la comisión y que está concebida como un elemento referencial a disposición de toda la ciudadanía sobre el tema del suicidio.

La página funciona como un centro de recursos y herramientas con material didáctico y de interés sobre las conductas suicidas desde una pluralidad de ámbitos, abarcando desde la prevención y el abordaje hasta la detección de señales de alarma, factores de riesgo y la gestión del duelo.