DEUDA | NAVARRA

Navarra, al margen de las comunidades autónomas que solicitarán condonar su deuda

El Convenio económico, que regula las relaciones tributarias y financieras entre Navarra y el Estado, le excluye de esta posibilidad de la que si pueden beneficiarse las comunidades del régimen común.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 03.11.2023 19:55

Navarra no podrá, a diferencia de otras comunidades autónomas, solicitar la condonación de la deuda con el Estado como ha hecho Cataluña. De hecho por la peculiaridad que le confieren los fueros, a traves del Convenio Económico, ni siquiera pudo solicitar al Gobierno de España beneficiarse de la deuda durante el mandato de Mariano Rajoy cuando se aprobó el FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica, que es una línea de crédito que tiene como objetivo que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas para que no tengan que recurrir a los mercados para financiar su deuda. Se utiliza para financiar vencimientos de deuda o pago de facturas a proveedores que tengan las autonomías

NAVARRA Y CONDONACIÓN DEUDA CATALUÑA

Desde Institución Futuro auguran que el acuerdo de condonación de la deuda con Cataluña podrá suponer que se ralenticen infraestructuras vitales para el progreso de Navarra, como el Tren de Alta Velocidad o las autovias de Madrid y el Pirineo, como consecuencia del recorte de liquidez del Gobierno por este compromiso. Una cuestión que hemos analizado en Onda Cero con el presidente de Institución Futuro y ex consejero de Economía y Hacienda, Josecho Aracama, quien recuerda que, "aunque la condonación de la duda no afecte de de manera directa a Navarra si puede hacerlo de manera indirecta en inversiones del Estado en nuestra comunidad". Al igual que Navarra tampoco Euskadi podrá solicitar la condonación de la deuda con el Estado por el Concierto Económico.