UEFA | Caso Osasuna

Miguel Troncoso: “La Uefa no puede ignorar al Supremo; Osasuna es víctima de corrupción deportiva”

El abogado navarro experto en Derecho Europeo, Miguel Troncoso, duda de que Osasuna pueda ser excluido de competiciones europeas, por los amaños de partidos de la temporada 13-14 y por los que el Tribunal Supremo le considera “víctima”.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 08.06.2023 14:40

La afición de Osasuna celebra en El Sadar la clasificación por méritos deportivos para la Conference League
La afición de Osasuna celebra en El Sadar la clasificación por méritos deportivos para la Conference League | C.A.Osasuna

La UEFA ha abierto un expediente al Club Atlético Osasuna para investigar la sentencia del Tribunal Supremo, firme desde febrero de 2023, sobre el amaño de partidos durante la temporada 2013-2014. Un delito por el que se condenó a varios de los que fueron dirigentes de la entidad y que puede dejar a los rojos fuera de las competiciones europeas durante un año.

Según el abogado experto en Derecho Europeo, Miguel Troncoso, pueden existir dos razones por las cuales se haya abierto este caso:

  • Porque la sentencia en firme es reciente
  • Porque hay una denuncia, anónima o no

El abogado navarro se inclina más por la segunda opción, ya que ve “extraño” que la UEFA haya entrado de oficio, aunque es cierto que se trata de “una infracción del código ético”.

Sea por una razón u otra, “la investigación se va a hacer igualmente”, la UEFA la tiene que llevar a cabo ya que el procedimiento está abierto. Sin embargo, Osasuna todavía no sabe el modo de proceder del organismo europeo, por lo que no existe aún un plazo para presentar alegaciones, en caso de ser necesarias. Ahora mismo, el club está “recabando información”, elaborando su estrategia, y se ha puesto a disposición de la UEFA.

El artículo 50.3 de la UEFA establece que "la admisión a una competición de la UEFA de una Asociación Miembro o club involucrado directa o indirectamente en cualquier actividad encaminada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o nivel internacional puede ser denegada con efecto inmediato, sin perjuicio de las posibles medidas disciplinarias". Artículo por el que al ser preguntado por Javier Saralegui, en concreto, por la involucración indirecta, Troncoso cree que “ni siquiera el indirectamente se puede volver en contra del club”.

Pese a ello, el abogado recalca que se navega “en aguas desconocidas porque no hay precedentes” y son desconocidas hasta para la UEFA. Además, el jurista cree que en caso de haber sanción a Osasuna “debería salpicar al Betis”. Los jugadores del conjunto verdiblanco fueron sancionados por el supremo y “sentaría un precedente”.

Miguel Troncoso, pese a la incertidumbre, es optimista con el caso. “No le cuadra” que se pague ahora, diez años después, por unos hechos en los que “el pronunciamiento de la sentencia es muy claro”. La UEFA no está vinculada a la justicia ordinaria, pero el letrado cuestiona seriamente que “ignoren lo que ha dicho un juez”, y menos aún un juez supremo.

La sentencia es nítida en uno de sus pasajes en el que dicta que “Osasuna no puede ser considerado autor de ningún delito de corrupción deportiva, sino víctima del mismo”. Y en ese caso, “aunque el amaño de partidos en normativa UEFA es una de las más graves”, son varios los motivos que conducen al optimismo con respecto a una sanción.

  • Han pasado 10 años desde los hechos
  • No hay influencia directa, ni indirecta, en la situación deportiva actual
  • El Tribunal Supremo considera a Osasuna “víctima”

“Creo que si todo va bien, Osasuna podrá participar en la Conference League”, sentencia el abogado navarro.

Sobre el proceso y los plazos que deben cumplirse, Troncoso encuentra una posible contradicción en el mismo, este debe ser “relativamente rápido” si supone la exclusión, al no entrar Osasuna de forma habitual en competición europea. Una rapidez que le “cuadra bastante poco” al letrado, ya que los procedimientos de la UEFA suelen ser lentos. Por lo que los rojos “podrían jugar en la Conference League sin que haya todavía resolución”.