Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ciudades verdes

Carteroo elige Pamplona para poner en marcha su servicio de entrega de paquetes a domicilio "limpio y sostenible"

Se trata de un proyecto piloto de última milla con reparto en vehículo eléctrico en el Casco Antiguo

Onda Cero Navarra | Europa Press
Pamplona / Iruña | 16/09/2020

Pamplona estrena 'Carteroo', un servicio de entrega de paquetes a domicilio "limpio, sostenible y de proximidad". La iniciativa consiste en el establecimiento de un centro logístico de proximidad (hub) en la estación de autobuses, desde la que partirá una motocargo eléctrica que se encargará de ir distribuyendo los paquetes entre los vecinos y comerciantes. La fase piloto comienza en el Casco Antiguo de la ciudad.

De esta manera, Pamplona se convierte en la primera ciudad española en contar con este nuevo servicio, fruto de la alianza entre Correos Express y Vectalia. El Ayuntamiento colabora con estas empresas para facilitar esta iniciativa sostenible.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano, y el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, han presentado esta mañana el servicio 'Carteroo', un proyecto que proporcionará a los compradores online un servicio bajo en emisiones de CO2, ya que utilizará vehículos eléctricos y de pequeño tamaño para el reparto de la paquetería de Correos Express.

En este sentido, el alcalde ha puesto en valor que Pamplona sea la primera de las ciudades en las que se pone en práctica este sistema de reparto por parte de Correos, en un primer momento en el Casco Antiguo, y ha esperado que el proyecto se consolide y se extienda a otras zonas.

"La lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible y conseguir una ciudad más verde e innovadora tiene todavía un enorme recorrido por delante, pero con pasos como estos vamos en la buena dirección", ha resaltado Maya.

Por su parte, el presidente del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano, ha destacado que se ha elegido Pamplona para estrenar el proyecto por ser "una ciudad abierta e innovadora, por estar dispuesta a implementar soluciones en beneficio de los ciudadanos y por esas calles peatonalizadas tan emblemáticas que necesitan de nuevos mecanismos para llegar a las casas del que compra online".

"Hoy ponemos en marcha un proyecto pionero, a modo de prueba al ser un proyecto piloto, pero estamos seguro de que se consolidará en Pamplona para ser ejemplo en el resto de España, eso es a lo que aspiramos", ha comentado.

En esta misma línea, el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, ha destacado que "esta iniciativa sostenible demuestra que la colaboración público-privada sirve para mejorar la atención que reciben los ciudadanos, que desde hoy dispondrán de un servicio de reparto de última milla, bajo en emisiones, con vehículos eléctricos y de pequeño tamaño".

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Las tres entidades han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha de esta iniciativa. Dicho convenio recoge el compromiso con la sostenibilidad de Correos Express, Vectalia y el Ayuntamiento de Pamplona, tratando de "minimizar y sustituir los tradicionales repartos mediante furgonetas y vehículos similares, más contaminantes, ruidosos y con más impacto en el espacio público".

Correos Express mantiene una actividad en Pamplona de una media diaria de 800 envíos, de los que casi un centenar corresponde al Casco Antiguo de Pamplona. Por su parte, Vectalia, empresa especializada en la movilidad y los servicios, gestiona la estación de autobuses de Pamplona.

Con el nuevo proyecto 'Carteroo', la estación de Pamplona se convertirá en un nodo logístico que permitirá ofrecer "un servicio rápido y eficaz de reparto de última milla".

Dentro de la estación se ha habilitado un espacio fácilmente accesible, donde se puede posicionar la mercancía para su posterior distribución eficiente y sostenible al cliente final.

El nuevo vehículo para el reparto es un ciclomotor eco eléctrico de cero emisiones, con capacidad de carga de 400 kilos, con una 2 autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45 kilómetros hora.

Esta velocidad, no obstante, no se alcanzará en sus recorridos por Pamplona, donde el límite de circulación en el Casco Antiguo es de 30 km/h, y en algún tramo de 20 km/h, por ser zona peatonal.

Este proyecto pionero, se suma a la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona de instalar en la estación de autobuses una microrred inteligente compuesta por un punto de recarga para vehículos eléctricos que funcionará con la energía proporcionada por los paneles solares fotovoltaicos colocados en la cubierta del edificio, un sistema de almacenamiento con batería de segunda vida y un sistema de control para todo el conjunto.

En este caso, el apoyo a una nueva movilidad se basa en ofrecer facilidades al vehículo eléctrico, especialmente en el transporte público, ya que la fotolinera se instalará en el subterráneo de la estación de autobuses, en la planta -1, junto a la parada de taxis con el fin de que los coches de este tipo puedan ser recargados.

El poste de carga rápida permitirá recargar gran parte de la batería de los vehículos eléctricos en media hora y podrá ser utilizado tanto por taxis como por otros vehículos privados.