sector turístico

La nueva estrategia de turismo regional prevé la transformación del modelo y la creación de 24.000 empleos

El Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 estará dotado con 150 millones de euros de los presupuestos regionales y de 60 millones adicionales de los Fondos Next Generation

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 14.01.2022 14:18

La nueva estrategia de turismo regional prevé la transformación del modelo y la creación de 24.000 empleos
La nueva estrategia de turismo regional prevé la transformación del modelo y la creación de 24.000 empleos | carm.es

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, con el que el Gobierno regional va a movilizar en los próximos diez años 210 millones de euros “para transformar el modelo turístico, ayudar a las empresas que peor lo están pasando y consolidarnos en los mercados internacionales”, así como para lograr visitantes “todo el año y en toda la Región”, según López Miras.

Dicho presupuesto comprenderá 150 millones con cargo a los sucesivos presupuestos autonómicos, y otros 60 millones de euros estimados en fondos Next Generation de la UE para los próximos tres años. Además, el plan prevé la creación de 24.000 nuevos empleos, desde premisas como la revitalización de destinos para hacerlos más seguros y modernos; el desarrollo sostenible con un cada vez menor impacto ambiental; la mejora de la formación de los profesionales para ganar competitividad; la fidelización de un turista con mayor capacidad de gasto; y la creciente digitalización.

Esta hoja de ruta está abierta a la incorporación de nuevas medidas en su tramo de vigencia, “y nace del consenso y de la aportación de ideas por parte del sector, porque este plan lo hemos realizado entre todos”, destacó López Miras. El jefe del Ejecutivo regional afirmó que el turismo “es una actividad estratégica para la Región que ha sufrido mucho” a raíz de la pandemia, “pero es el momento de mirar hacia delante, y pasar de la necesaria reactivación en el más corto plazo a un cambio estructural y ambicioso, con la mayor financiación de la historia al turismo regional”.

Ese cambio estructural pasa por potenciar las siete principales fortalezas turísticas definidas en la Estrategia, con un plan de acción que incluye medidas específicas para cada una de ellas: la oferta de sol y playa; el turismo cultural, religioso, de cruceros, y de festivales; el de interior y naturaleza; el de deporte; el de enogastronomía; el de salud y bienestar; y finalmente el turismo de congresos y negocios.

De cara al éxito de esta Estrategia, López Miras catalogó como “imprescindibles” los fondos europeos, “por eso es tan importante que existan criterios objetivos para que todas las regiones reciban lo que es justo según los datos establecidos por la Comisión Europea, como PIB, población y tasa de desempleo”. En este sentido, reafirmó que “no estamos satisfechos con la ejecución y la distribución” de dichos fondos, y señaló que si los 60 millones previstos para esta Estrategia no llegan, “los demandaremos en aquellas instancias donde sea necesario”.