FISCALIDAD

López Miras anuncia la supresión del impuesto de patrimonio en la Región de Murcia en 2023

La supresión del impuesto de patrimonio era una vieja exigencia de la patronal murciana CROEM. Según cálculos del Sindicato de Técnicos de Hacienda, la supresión del impuesto de patrimonio beneficia a unos 44540 murcianos que declara una media de 3,6 millones de euros de patrimonio personal

Rosa Roda

Murcia | 16.11.2022 12:24

López Miras anuncia la supresión del impuesto de patrimonio en la Región de Murcia en 2023
López Miras anuncia la supresión del impuesto de patrimonio en la Región de Murcia en 2023 | CARM

El presidente López Miras ha aprovechado la inauguración del III Fórum sobre liderazgo empresarial y directivo CEO Congress que se celebra en Murcia para anuncia que el año que viene suprimirá el impuesto de patrimonio.

López Miras ha dicho que lo considera un "impuesto anacrónico que favorece la deslocalización fiscal". También ha explicado que lo suprime porque la recaudación de los próximos ejercicios permite hacerlo" y se muestra convencido de que la supresión "permitirá aumentar la recaudación atrayendo nuevas rentas". López Miras ha pedido al mismo tiempo que se modifique ya el sistema de financiación autonómica para evitar que la Región de Murcia esté entre las regiones peor financiadas de España.

Los ricos de la Región de Murcia son los cuartos de España con más patrimonio declarado. Cada uno de los 4.454 contribuyentes murcianos del impuesto atesora una media de 3,6 millones de euros en diferentes bienes, solo por detrás de Madrid, Galicia y Baleares.

Según cálculos del Sindicato de Técnicos de Hacienda, la CARM dejaría de recaudar unos 27 millones de euros con la supresión del impuesto de patrimonio.

El secretario general de Ghesta, José María Mollinedo dice que la supresión del impuesto de patrimonio beneficia a 4.454 contribuyentes de la Región que pagan este impuesto, cuyo patrimonio asciende a más de 16.212 millones. Se trata de grandes fortunas que declaran ingresos superiores a los 215.000 euros de media.

La supresión del impuesto de patrimonio era una vieja reivindicación de la patronal murciana CROEM, aunque las empresas no están obligadas a declarar patrimonio.