Ahorro de 25 minutos

Inaugurado el último tramo de la autovía A-33 que conectará Murcia y Valencia por el interior

El último tramo ha sido puesto en marcha y une Yecla con la localidad albaceteña de Caudete. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido el encargado de poner en marcha este tramo.

Ángel Alonso

Murcia | 11.01.2024 17:43

Inaugurado el último tramo de la autovía A-33 que conectará Murcia y Valencia por el interior
Inaugurado el último tramo de la autovía A-33 que conectará Murcia y Valencia por el interior | Europa Press

La A-33, el último tramo de la cual fue inaugurado recientemente, se erige como un hito que reducirá en 25 minutos el tiempo de viaje entre Murcia y Valencia, según informó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. La puesta en servicio de este segmento, que conecta Yecla (Murcia) con Caudete (Albacete), representa una inversión de 122 millones de euros y una alternativa más eficiente en comparación con la Autopista del Mediterráneo, ahorrando a los usuarios un trayecto de 42 kilómetros.

En el evento de inauguración, presidido por Puente, estuvieron presentes destacadas figuras como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y otras autoridades locales. El tramo de 16 kilómetros culmina la construcción de la A-33, que se presenta como una vía de mejor calidad y menor distancia para el transporte entre Valencia y Murcia que la existente por el corredor de la A-7 en la provincia de Alicante.

El ministro destacó la importancia de las infraestructuras para la cohesión social y territorial, subrayando que la A-33 conecta tres corredores entre el centro y el Levante peninsular. Esta autovía, con una inversión total de 510 millones de euros, proporciona una alternativa para viajar entre Murcia y Valencia sin pasar por Alicante, reduciendo así el tráfico pesado en la ciudad de Murcia en un 40%.

El nuevo tramo de la A-33 se considera un símbolo de sostenibilidad al haber utilizado un pavimento de hormigón armado ejecutado en dos capas con el sistema fresco sobre fresco, un método que mejora la eficiencia y la durabilidad de la carretera, reduciendo la necesidad de futuras actuaciones de conservación.

El presidente de la Región de Murcia, López Miras, señaló que la culminación de la A-33 es una vieja aspiración de la región y que facilitará el desarrollo económico al acortar los tiempos de viaje, abriendo oportunidades para empresas y creando empleo. Además, expresó la esperanza de que la conclusión de la A-33 sea el primer paso para desbloquear otras infraestructuras necesarias, como el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE a Cartagena y Lorca, el tercer carril de la A-7 y los arcos Norte y Noroeste.