Rechazan la proposición de ley del PSOE.

PP, Cs y VOX votan en contra de ampliar en 9000 las plazas de educación infantil.

Aducen que la proposición de ley socialista carece de memoria económica y que se trata de una materia que "debe regular el Estado" dado que forma parte del acuerdo de gobierno nacional entre Psoe y Unidas Podemos. Desde el PSRM-PSOE recuerdan que se trata de una competencia autonómica.

Rosa Roda

Murcia | 10.06.2020 13:22 (Publicado 10.06.2020 12:28)

Día Mundial de los Docentes 2020: Convocan un aplauso para los profesores por su trabajo durante el coronavirus hoy
Día Mundial de los Docentes 2020: Convocan un aplauso para los profesores por su trabajo durante el coronavirus hoy | OC

El pleno de la Asamblea Regional ha rechazado con los votos de PP, Ciudadanos y el diputado de Vox, Pascual Salvador, la proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista para la implantación gratuita y universal de la educación infantil de 0 a 3 años" en la región de Murcia. Se trata de las misma proposición de ley que registró la pasada legislatura.

La propuesta socialista contemplaba promover un incremento de plazas para niños de 0 a 3 años hasta llegar a las 9000 plazas.

El diputado del PP, Victor Martínez Carrasco, ha dicho que “para el PP es una prioridad la educación infantil gratuita de 0 a 3 años “pero su total implantación exige los recursos del Estado”. Opina el diputado del PP que los socialistas murcianos "van por libre" y quieren que los murcianos sufraguen la apertura de nuevas escuelas infantiles cuando el gobierno de España se ha comprometido a poner recursos del Estado.

Entre las críticas a las que se ha enfrentado el PSOE al presentar en la Cámara la proposición de ley ha destacado la falta de memoria económica que cuantifique el coste de las medidas contempladas en la ley y por tratarse de una materia que, a juicio de PP y Ciudadanos "debe regular el Gobierno nacional".

Martínez-Carrasco ha dicho que la educación infantil de 0 a 3 años "es una prioridad para el presidente López Miras que ya ha puesto medidas en marcha como la gratuidad de las escuelas escuelas infantiles autonómicas y la desgravación de hasta 1.000 euros a las rentas familiares de los gastos en este segmento educativo, lo que garantiza además la libertad de elección de centro".

Por su parte, el diputado socialista, Antonio Espín, ha lamentado el rechazo a su propuesta asegurando que la universalización "tendrá que llegar y lo hará de la mano de la izquierda". A su juicio, los grupos parlamentarios han dado "excusas" que han acordado previo al pleno para no poner en marcha la propuesta y les ha recordado que las competencias en este sentido corresponden a la Comunidad Autónoma.

El grupo de expertos económicos que asesora al gobierno regional de López Miras ha planteado la necesidad de aumentar el número de plazas públicas en guarderías.

En el último cuarto de siglo, la Comunidad Autónoma no ha abierto ni una sola guardería pública. Son las mismas 14 escuelas infantiles de 0 a 3 años que abrió el gobierno socialista de Carlos Collado que ofertan un total 1.025 plazas.

Y luego están las 14 escuelas infantiles municipales que promovió y cofinanció el Ministerio de Educación del gobierno de Zapatero en el marco del Plan Educa 3. Un programa del que casi no participa la región de Murcia. El entonces consejero de Educación, Constantino Sotoca se mostró reticente a participar del Plan Educa 3 dotado con 1.000 millones de euros entre 2008 y 2012 porque tenía la firma de un gobierno de España socialista.