Comedores escolares

Educación asegura que no sabía de irregularidades de la empresa Catering 45 el pasado año

CCOO denuncia que la CARM conocía la mala praxis de Catering 45 cuando amplió sus adjudicaciones tras una reunión, el pasado 27 de abril, de Teresa Fuentes con el Director General de Centros Educativos e Infraestructuras.

Rosa Roda

Murcia | 20.09.2023 17:30

Declaraciones de Teresa Fuentes de CCOO

La Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia ha exigido a la Comunidad Autónoma que dé explicaciones del porqué de la ampliación de licitaciones que ha conseguido este curso Catering45 cuando el curso pasado el sindicato ya puso en conocimiento del Director General de Centros Educativos e Infraestructuras las irregularidades que estaba encontrando en los colegios gestionados por la empresa.

Según el comunicado de prensa remitido por CCOO, el pasado 27 de abril la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia, Teresa Fuentes, se reunió con el entonces Director General de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer, para tratar las irregularidades laborales detectadas por el sindicato en los colegios que tenía la licitación Catering 45.

Las personas trabajadoras manifestaban, ya entonces, retrasos e impagos en las nóminas de más de 20 días para su cobro, entre otros incumplimientos del convenio, algo que un mes después desde CCOO interpusiera una denuncia a la inspección de trabajo que resolvió de forma favorable para las trabajadoras.

También le trasladó la falta de materia prima para elaborar la comida de los niños y niñas una escasez que, en ocasiones había impedido realizar muchos de los platos que estaban establecidos en el menú semanal. El déficit de materia prima era causado porque distintos distribuidores alimentarios habían dejado de servir productos a los comedores de Catering 45 debido a los impagos producidos por parte de la empresa a los proveedores.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia puso también en conocimiento del Director General de Centros Educativos que algunos trabajadores y trabajadoras habían tenido que poner portaciones económicas para poder elaborar la comida y que esto dinero no les había sido abonado por la empresa.

En ese momento, según datos ofrecidos por CCOO, Catering 45 tenía 28 centros escolares asignados en toda la Región de Murcia. Sin embargo, "el pasado mes de julio la comunidad autónoma adjudicó, a sabiendas de las irregularidades, a Catering 45 más de 120 colegios.

CCOO denuncia que "la CARM tenía constancia de las irregularidades que interferían en los derechos laborales de la plantilla de Catering 45 y en la calidad del servicio de comedor que pagan los padres mensualmente y que no corresponde con la calidad del servicio prestada cuando, no solo no investigó la información proporcionada por el sindicato sino que, lejos de reprender a la empresa aumentó el número de centros escolares en los que prestaba servicio".

CCOO afirma que este curso se ha encontrado que los colegios asignados a Catering 45 no han hecho el llamamiento a las trabajadoras fijas discontinuas que prestaban su servicio en estos centros y que tienen la obligación de subrogar, por lo que hay muchas trabajadoras esperando el llamamiento.

Además, CCOO Servicios añade que los comedores escolares de algunas escuelas públicas se han encontrado con la apertura de las escuelas infantiles con niños de 2 años que también necesitan servicio de comedor y atención especial, ya que estos niños no pueden comer solos. CCOO denuncia que los centros que tienen estas escuelas ha aumentado la ratio de alumnado pero no el número de monitoras.

Para Teresa Fuentes “estas situaciones no deberían darse en ningún centro escolar pero resulta especialmente hiriente que se de en los centros educativos públicos gestionados por la Comunidad Autónoma que debe velar por el cumplimiento de la legislación y el mantenimiento de la calidad de los Servicios Públicos”.

LA CARM DEFIENDE LA LEGALIDAD DEL CONTRATO Y NIEGA QUE CONOCIERA IRREGULARIDADES

Desde la Consejería de Educación responden que "las licitaciones de empresas que prestan servicio al Gobierno regional se realizan según ley" y añaden que "ara que una empresa no pueda ser adjudicataria de un contrato debe estar inhabilitada formalmente, algo que no ocurre con esta empresa. Los contratos de este tipo pasan por una mesa de contratación que es la encargada de adjudicar la oferta más ventajosa en función del pliego de cláusulas de la licitación. La contratación de esta empresa, igual que las del resto, se ha realizado siguiendo todos los procedimientos legales".

Por otra parte, afirman que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo" no tiene conocimiento de que el pasado año esta empresa cometiera irregularidades".

Según la Consejería, la citada empres tiene adjudicados varios lotes de comedores escolares y da servicio a un total de 75 centros educativos de la Región.

La Consejería ha abierto expediente administrativo y ha propuesto la suspensión de la prestación del servicio, debido a incumplimientos que la Consejería conoció a través de los directores de los centros. Según informan la Consejería ya se puso en contacto con la empresa la pasada semana para notificarle las incidencias.

"Al reiterar la empresa adjudicataria el incumplimiento del servicio de comedor, durante esta semana se elevó una propuesta de suspensión contrato al servicio jurídico de la Consejería. Este incumplimiento puede llevar a la resolución del contrato y a la sustitución de la empresa por otra, procurando siempre que no se interrumpa el servicio de comedor escolar" concluyen.

El expediente administrativo está en tramitación.

Se trata de la misma empresa que el lunes llevó a un colegio de Aljucer dos barras de pan para 50 niños. El director del colegio tuvo que ir a comprar tortillas precocinadas para que pudiesen comer todos porque la empresa debía haber llevado 50 menús y solo llevó 25 y sin fruta ni verdura.

MENÚS ESCASOS

La Fapa Juan González denuncia que el precio de los menús escolares se han incrementado este curso 36 céntimos de media y que muchos monitores están informando a las familias que este curso los niños "aunque se queden con hambre no podrán repetir porque las empresas están ajustando tanto en cantidad como en calidad".

La Fapa Juan González ya denunció el año pasado ante la Comisión de Infancia de la Asamblea Regional que los servicios de comedor escolar eran manifiestamente mejorables.

Las familias murcianas pagan entre 4 y 5 euros por niño y menú escolar al día y no hay descuentos de ningún tipo por familia numerosa. El precio del menú varía en función del número de niños total que asiste al comedor escolar.

En los centros privado-concertados, el precio del menú escolar oscila entre los 7 y 8 euros por niño al día, pero sí hay un descuento del 50% para el tercer hijo por familia numerosa.