tráfico de drogas

El clan de "La Loles" no irá a prisión al llegar a un acuerdo en el macrojuicio por narcotráfico

La gran mayoría de los enjuiciados no supera los dos años de prisión y las penas quedan en suspenso por un plazo de tres años

Redacción | Europa Press

Murcia | 03.05.2023 14:38

El clan de "La Loles" no irá a prisión al llegar a un acuerdo en el macrojuicio por narcotráfico
El clan de "La Loles" no irá a prisión al llegar a un acuerdo en el macrojuicio por narcotráfico | TSJMU

Diez de los 11 individuos acusados de pertenecer a un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en el barrio murciano de La Fama no irán a prisión tras llegar a un acuerdo con el Fiscal Antidroga y admitir los hechos.

Así se ha dado a conocer este miércoles durante la única sesión del juicio, que ha tenido lugar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia.

Tras alcanzar el pacto, la gran mayoría de los enjuiciados no supera los dos años de prisión y las penas quedan en suspenso por un plazo de tres años en los que tienen como obligación no delinquir y pagar una serie de multas.

Para la reducción de penas, la Fiscalía ha tenido en cuenta que la investigación arrancó en 2009 y el sumario concluyó en 2016, con lo que aplica la atenuante de dilaciones indebidas cualificada, que conlleva una rebaja de las condenas.

De esta forma, la gran mayoría de los miembros del clan, que se enfrentaban a penas que sumaban los 65 años de cárcel y una multa global de más de medio millón de euros, según el primer escrito de calificación fiscal, eludirán la entrada en la cárcel.

La causa se remonta a 2009, cuando un hombre, hoy en paradero desconocido, denunció ante la Policía Nacional que había sido víctima de una paliza por parte, presuntamente, de uno de los acusados, debido a una deuda de drogas.

El denunciante informó además de los domicilios de seguridad del clan, lo que permitió a la Policía Nacional profundizar en la investigación y destapar una estructura criminal controlada por una mujer y organizada según funciones, con domicilios estables dedicados a la venta de drogas y aprovisionamiento de cocaína y heroína, entre otras sustancias.