VIH-SIDA-ITS

El Check-Point de Murcia atiende en un año a 1.850 usuarios

El Check-Point de Murcia saldrá el 18, 19 y 20 de diciembre con una unidad móvil del proyecto #hepCityFree, Ciudades Libres de Hepatitis C para realizar pruebas rápidas de VIH, VHC y VHB

Julián Vigara

Murcia | 01.12.2023 17:50

Prueba rápida VIHvik
Prueba rápida VIHvik | Canva

El servicio Cjheck-Point de Murcia capital comenzó a funcionar el 1 de diciembre del pasado año y en este tiempo ha atendido a un total de 1.850 usuarios. Físicamente se encuentra en las instalaciones municipales de Salud en el Jardín del Salitre y nació como un centro asistencial municipal de salud pública, gratuito y confidencial,enfocado a la detección precoz del VIH y otras ITS.

Los usuarios son atendidos por un equipo multidisciplinar, que se encarga de cuidar y promocionar una salud sexual desde un abordaje abierto. Este equipo está formado por la doctora y responsable del servicio, Rosa Miñarro; la enfermera coordinadora del servicio de vacunas, María del Mar Albero; y un educador social especializado en igualdad y género, David Zapata.

En este centro, cualquier persona del municipio de Murcia, con independencia de su identidad, orientación sexual o estilo de vida, que quiera conocer su estado serológico puede pedir cita para un cribado, no solo de VIH sino también del resto de infecciones de transmisión sexual. Concretamente, se lleva a cabo una detección precoz de las ITS mediante pruebas rápidas de VIH, sífilis, clamidia, gonorrea y hepatitis (VHB y VHC). El teléfono de contacto es el 968 35 86 00, extensiones 38314 ó 38307.

Además, ofrece asesoría de salud sexual, información sobre profilaxis pre-exposición al VIH (infoPrEP) y profilaxis postexposición, vacunación gratuita y acompañamiento dirigido de forma específica a personas con VIH.

Intervenciones en la calle durante diciembre

Las siguientes salidas se realizarán los días 18, 19 y 20 de diciembre mediante una unidad móvil. Esta unidad móvil está incluida en el proyecto #hepCityFree, Ciudades Libres de Hepatitis C. En esta unidad irá la doctora Rosa Miñarro y dos enfermeros del Hospital Infanta Leonor de Madrid, quienes realizará pruebas rápidas de VIH, VHC y VHB en los colectivos más vulnerables del municipio.

Además, desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia se va a atender a pacientes con VIH en la consulta médica que funciona en las instalaciones del Jardín del Salitre, desde donde se les quiere ofrecer recomendaciones y ayudarles a llevar estilos de vida saludables. La consulta es atendida por el médico Antonio Madrid y se puede solicitar cita en el teléfono anteriormente mencionado.

Descienden los casos por VIH en la Región de Murcia

El año pasado se registraron en la Región 93 nuevos positivos por VIH, tres menos que el año anterior. Según datos del Servicio de Epidemiología, la tasa de incidencia es de 60,7 casos por millón de habitantes, dato que ha descendido respecto a 2021, cuando la tasa fue de 63,2 casos.

Debemos de ser capaces de dar una respuesta rápida a las nuevas infecciones, y ahí la detección precoz es la mejor baza

El consejero de Salud, Juan José Pedreño destacó la implicación de Atención Primaria en la lucha contra el VIH “como puerta de acceso de los pacientes al sistema sanitario y uno de los lugares más idóneos para la detección precoz”. El responsable de la sanidad considera que se debe dar una respuesta rápida a las nuevas infecciones incidiendo en la detección precoz para su tratamiento.

Además, el año pasado se llevaron a cabo nuevas ediciones del ‘Curso de formación en diagnóstico precoz de VIH en Atención Primaria’, dirigido a personal médico y de enfermería de todas las áreas de salud, con el objetivo de proporcionar instrumentos para el diagnóstico de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Colaboración con entidades sociales

Por otra parte, el titular de Salud explicó que se promociona la prueba rápida de VIH mediante fluido oral con la colaboración de ocho entidades sociales “que nos ayudan a disminuir las barreras de acceso al diagnóstico en personas y colectivos que pueden tener alto riesgo de contraer la infección”.

Además, desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se forma a los voluntarios de estas asociaciones para realizar estas pruebas y, como novedad este año, puso en marcha en noviembre varias jornadas de promoción de la prueba rápida, anónima y gratuita en los centros de salud de Cartagena, Murcia y Lorca, y en las universidades públicas.

La Consejería también ofrece una consulta anónima y confidencial, presencial o telefónica, a través de la línea gratuita ‘InfoITS’ (900 706 706), activa de lunes a viernes de 9 a 14 horas, donde se informa sobre dudas relacionadas con el virus y otras enfermedades de transmisión sexual, lugares para realizarse la prueba, síntomas y normas de prevención. Este servicio telefónico atendió a casi 300 personas durante el año pasado. También se puede contactar a través infoits@carm.es y consultar la web www.murciasalud.es/ITS.