Entrevista a Pedro García de Anse

ANSE denuncia que el gobierno regional ha convertido el Consejo Asesor de Medio Ambiente en una "caricatura"

"Estamos cansados de zancadillas y tomaduras de pelo" dice ANSE en un correo remitido a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

Rosa Roda

Murcia | 16.10.2020 11:25

El director de Anse, Pedro García, lamenta que el gobierno regional haya "vaciado de contenido" el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente. "La gota que ha colmado el vaso, aunque el vaso se colmó hace tiempo, ha sido la convocatoria del consejo con un único punto en el orden día sobre la Sima de la Higuera cuando hay pendientes tantos temas de conservación del medio ambiente" dice.

Anse ha remitido un correo electrónico a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente donde informan que declinan participar del CARM "porque estamos cansados de zancadillas y tomaduras de pelo".

El correo electrónico dice lo siguiente:

Con todo el respeto hacia un órgano en el que venimos participando desde hace más de 20 años, o tal vez casi 30, ¿esta convocatoria va en serio o es otra broma?.

La Sima de La Higuera es un lugar fantástico, que se merece protección, pero con todo lo que hay pendiente ¿convocáis una reunión exclusivamente para esto?.

Habéis convertido el Consejo Asesor en una caricatura de la participación social en temas ambientales. No sé si es una cuestión intencionada o de incapacidad, o ambas cosas a la vez. Leo el Acta de la reunión anterior y veo que tiene dos páginas, igual que la que le precedió. Menudos consejos asesores. La transcripción de uno de los asuntos tratados es, sencillamente, lapidaria "Queda enterado el CARMA del estado actual del Mar Menor"...

Por favor, mirad un poco al pasado para ver las consecuencias de las pésimas políticas ambientales de los últimos años, y de la arrogancia y desprecio a la participación y crítica por diferentes consejeros de medio ambiente.

Si esta es la participación que pensáis que se merece el Medio Ambiente y la Naturaleza de la Región, no contéis con nosotros para mantener esta burla.

Siento ser tan duro y directo, pero llevamos muchos años intentando ayudar, y estamos cansados de zancadillas y tomaduras de pelo. Insisto, con todo el respeto hacia lo que representa el CARMA y hacia quienes deciden participar en el mismo.

Sobre la situación del Mar Menor y la Ley de Protección Integral que ha aprobado la Asamblea Regional, Pedro García de Anse ha dicho que "no va a servir para nada". "Pueden declarar el Mar Menor parque nacional. Pueden dotarlo de personalidad jurídica. No servirá de nada. El Mar Menor ya tiene muchas figuras de protección, el problema es que no se cumplen las normas". "De qué ha servido declarar el Campo de Cartagena zona vulnerable a la contaminación por nitratos si se ha seguido vertiendo incumpliendo la Directiva Europea de nitratos" subraya Pedro García.

El pasado mes de febrero, Anse y Ecologistas en Acción abandonaron el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente por la falta de interés del Gobierno Regional en que cumpla sus funciones consultivas y de participación. "No asistiremos al CARMA, mientras mantenga su manifiesta inutilidad, derivada de la falta de interés de un Gobierno Regional que no cree en la conservación del territorio y las especies, y que ha renunciado a llevar a cabo una política coherente y responsable en materia de Medio Ambiente y conservación de la naturaleza" dijeron.