Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista a Tatiana Abellán

"Pliegue" una de las exposiciones más esperadas de la artista Tatiana Abellán, se expone en Murcia

Hemos hablado con la artista Tatiana Abellán, sobre su exposición “Pliegue” que reúne una serie de antiguas fotografías –intervenidas mediante un gesto mínimo- que muestran a diferentes personas en distintos lugares del mundo y épocas dispares compartiendo una misma acción; la lectura. La exposición se puede ver en la FNAC

Julián Vigara |  Murcia |  09/11/2018

Las fotografías encontradas que forman parte de Pliegue no han sido borradas químicamente, como sucede en gran parte de las obras de Tatiana Abellán. Su mutilación, su deterioro –la dificultad para ser leídas–, deriva de su posición retorcida; la imagen, alterada, se repliega sobre sí misma en un acto de extrañamiento. El surco, la curva y la doblez revelan una memoria quebradiza, pero a la que aún es posible asirse.

Tatiana Abellán (Murcia, 1981) es artista visual y Doctora en Historia del Arte. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y DEA por la Universidad Complutense de Madrid ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Middlesex y en la Universidad de Nueva York. En la actualidad es profesora asociada en la Facultad de Bellas Artes de Murcia y su proyecto “La imagen que resta” ha recibido la beca de producción del ICA, el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia.

Sus proyectos de creación artística suelen tener como referencia lo autobiográfico y en ellos el cuerpo, bien como medio, bien como soporte, tiene una importancia radical. Identidad, piel, memoria y muerte son las constantes que atraviesan todo su trabajo.