Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El ministerio abrirá procedimiento de responsabilidad ambiental ante la negativa de la CARM

Hugo Morán: "La solución al Mar Menor no pasa por desviar la contaminación o hacer tuberías, pasa por dejar de echar nitratos"

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, da por hecho que el gobierno murciano volverá a culpar al ministerio si se produce un nuevo episodio de anoxia y mortandad de peces "es lo que hace siempre. El gobierno murciano parece cómodo en la trifulca permanente".

Rosa Roda
  Murcia | 17/04/2020

Morán ha asegurado en Onda Cero que ante la negativa de la consejería de Agricultura a informar de los responsables de los daños al Mar Menor, será el Ministerio de Transición Ecológica quien de manera subsidiaria abra un procedimiento de responsabilidad ambiental para que paguen los daños los responsables de la contaminación del Mar Menor.

El secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que admite que es agotador estar discutiendo constantemente con el gobierno murciano por negarse a asumir sus competencias con el Mar Menor, ha advertido de que "hay que actuar en origen dejando de echar nitratos. No se trata de desviar la contaminación al Mediterráneo, de diluirla o de hacer nuevas tuberías, la solución pasa por dejar de contaminar en origen". "El acuífero recibe diariamente 4 toneladas diarias de nitratos. Hay que evitar que se siga contaminando. Todo lo demás es dar vueltas a un problema claramente identificado".

El secretario de estado de Medio Ambiente ha explicado que la declaración del acuífero cuaternario como masa de agua subterránea en mal estado químico "puede terminar con que el ministerio acabe asumiendo las competencias medioambientales ahora en manos de la CARM. Es algo que contempla la ley". La CHS ya informó de que el organismo de cuenca podría "establecer perímetros de protección y medidas cautelares en relación a la utilización de fertilizantes y pesticidas".

Morán insiste en que el bombeo en la rambla del Albujón que espera que entre en funcionamiento antes de final de abril "es una solución parcial". "Intentan tratar con tiritas un cáncer y eso no puede ser" sentencia Morán.

El dirigente del Ministerio de Transición Ecológica ha recordado que las competencias en ordenación del territorio son de la Comunidad Autónoma y no entiende que la consejería de agricultura aún no haya desmontado ni un solo metro de regadío ilegal pese a que la CHS le ha remitido expedientes firmes que afectan a 1741 hectáreas de regadío ilegal en el campo de Cartagena.