Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Exclusiva Onda Cero. Se ofreció a pagarle una mula de 200 euros y le ofreció una vivienda de protección social

El candidato popular de Librilla denunciado por intentar comprar los votos de un vecino.

El Ayuntamiento de Librilla ha denunciado ante la Fiscalía al candidato del PP a la alcaldía, Francisco Alcón por presunto delito electoral al intentar comprar votos para el PP a cambio de pagar una multa de tráfico a un vecino de la localidad. Según la grabación a la que ha tenido acceso Onda Cero en exclusiva y que está en poder de la Fiscalía y de la Junta Electoral, Francisco Alcón llamó a un vecino de la localidad al que conocer le habían multado y se ofreció a pagarle los 200 euros de sanción que le había impuesto la Policía Local por carecer su vehículo de la ITV.

Se da la circunstancia de que el jefe de campaña de Francisco Alcón es agente de la Policía Local del citado municipio. En la grabación, Alcón explica a este vecino que no podía quitársela porque ya lo había contado en Facebook, pero que se ofrecía a pagársela a cambio de votos. "Si te hubieras callado como una tumba, la multa tendría arreglo" dice el candidato del PP. Alcón también le ofreció una vivienda de protección social a cambio de que le buscase 6 u 8 votos para el PP. Alcón recomendó a este vecino de Librilla que no lo comentase con nadie, ni con su mujer. En la denuncia presentada ante la Fiscalía por el Ayuntamiento de Librilla no solo atribuyen a Alcón un presunto delito electoral, creen que este funcionario habría cometido un delito común de revelación de secretos y cohecho.

El artículo 146 de Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general dice que “serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención”. Además, el artículo 137 de la cita ley electoral dice que además de la pena señalada se impondrá la inhabilitación para el derecho de sufragio activo y pasivo. El presidente Fernando López Miras presentó al candidato del PP a la alcaldía de Librilla, Francisco Alcón como “un funcionario público, honesto y honrado”.

En Librilla gobernó el PP hasta 2015 que la alcaldía le fue arrebatada por un partido independiente denominado Unión Progresista que gobierna con el apoyo de un edil del PSOE. Onda Cero se ha puesto en contacto con Alcón que lo ha negado todo. Dice que es "categóricamente falso que se haya ofrecido a pagar la multa de un vecino a cambio de votos".