Las tres centrales sindicales vuelven a escenificar sus equidistantes posiciones convocando tres manifestaciones diferentes. Tanto Comisiones Obreras, UGT como CIG deciden organizar actos por separado al no coincidir en diferentes cuestiones que cada sindicato quiere exigir en la calle, el próximo miércoles.
En la víspera de la celebración del Día Internacional del Trabajador, unos acusan a los otros de desatender los intereses de los trabajadores de la comarca. En el caso de Comisiones Obreras y UGT si comparten la idea de reivindicar la mejora de los salarios, incremento de la seguridad de los contratos laborales, mayor nivel de protección de las personas desempleadas, impulso de las políticas de conciliación o un potente plan industrial para la comarca de Pontevedra que incida en una proyección de sectores como el eólico, forestal o hidráulico. Un relevante plan que UGT considera debe ser más ambicioso, incluyendo a sectores tecnológicos.
CC.OO cree necesario legislar una nueva jornada laboral que flexibilice las actuales condiciones de los convenios colectivos de los trabajadores de una empresa o del contexto público. En esta línea también reclaman una reforma legislativa de las mutuas porque consideran que se ha registrado un importante retroceso.
Sin embargo, ambas centrales difieren en el criterio de poner en práctica el sindicalismo de clase en las empresas. Según el secretario de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, no parece admisible que una organización sindical sea más sensible a los intereses empresariales que laborales. Una visión que niega Ramón Vidal, secretario de UGT en Pontevedra, quien reitera que su posición de mano tendida y puerta abierta para llegar a un acuerdo que redunde en la unidad sindical.
Por su parte, CIG critica los fundamentos que activan las movilizaciones de UGT y CC.OO. La central nacionalista considera que ambas organizaciones tienen el objetivo desenfocado sobre las necesidades y urgencias de los trabajadores en Galicia. Y no comparten la base fundamental de la actual Reforma Laboral que los sindicatos estatales vienen defendiendo en la última legislatura.
Única ciudad en Galicia
Este escenario, con importantes diferencias de visión entre las tres centrales sindicales, convierte a Pontevedra en la única ciudad de Galicia en la que las tres organizaciones optan por convocar manifestaciones distintas, con recorridos y donde se procede a lectura del manifestó en lugares dispares.
Si bien las posturas parecen, hoy en día, irreconciliables los tres sindicatos reconocen, sin complejos, que la desunión solo consigue profundizar en la debilidad del movimiento sindical.
Programa de actos
Hora, organización convocante y punto de partida de la manifestación:
-11.30h CIG (salida de la Praza de A Ferrería)
-11.30h CCOO (salida de la Praza do Hospital)
-12.00h UGT (salida de la Praza de A Ferrería)
-12.30h CGT (salida de la Praza do Hospital)