Crisis Coronavirus

El 78% de los gallegos considera que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes

Según el estudio, el 79% de los gallegos está deseando que pase la pandemia para acudir con normalidad a bares y restaurantes

Óscar Gómez

Ourense |

Las nuevas medidas restrictivas, una "puñalada más" a la hostelería | Onda Cero Palencia

El sector lleva meses reclamando la atención de las instituciones y poniendo de manifiesto la necesidad de apoyo para garantizar el empleo de las más de 1,7 millones de persona que trabajan en el sector. Por ello, con esta esta iniciativa, se busca contribuir a visibilizar las necesidades del sector, además de aportar información que ayude a entender a otra de las partes importantes en la ecuación: los consumidores.

El informe muestra que más del 78% de los gallegos considera que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes que tienen lugar en nuestro país desde el desconfinamiento de la ciudadanía. Asimismo, el 68% de los gallegos considera que la hostelería se está adaptando con rapidez a la nueva normalidad para poder seguir dando un buen servicio a los ciudadanos.

Los datos del estudio ponen de manifiesto además como, por nuestra forma de vida y lo integrada que está la hostelería en nuestro día a día, más cerca del 50% de los ciudadanos de Galicia echaron en falta poder acudir a bares y a restaurantes durante el confinamiento. Es más, el 79% de los gallegos afirma estar deseando que pase la pandemia para acudir más a menudo a los establecimientos hosteleros.

El consumidor, volcado con la hostelería

Asimismo, este estudio deja clara la postura del consumidor de Galicia ante las necesidades de la hostelería. A más del 88% de los encuestados les gustaría poder echar una mano a la hostelería en estos tiempos tan difíciles. Y el 83% está de acuerdo con la demanda concreta del sector para alargar las licencias de terrazas hasta finales de año.

La digitalización ha llegado para quedarse

El Observatorio también muestra que cerca del 86% de los gallegos considera positivo que, una vez superemos la pandemia, se mantengan todos los avances digitales en la hostelería, como las cartas/menús y medios de pago digitalizados. Por su parte, el 80% valora positivamente que el bar o restaurante pueda contar con un sistema digital de control de aforo en el futuro.

La seguridad y la higiene, factores clave

Los consumidores gallegos consideran fundamental mantener la seguridad en bares y restaurantes. Entre las medidas implantadas por los hosteleros de nuestro país, el 77% consideran muy importante el incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección. Además de otras garantías como el control de la distancia de seguridad en el establecimiento (el 68%); cumplir el aforo máximo (el 56%); seguir un protocolo de seguridad entre el personal (cerca del 46%); entre otras.

Asimismo, el 53% de los gallegos, desde la pandemia, tiene en cuenta el Sello “Hostelería Segura” a la hora de elegir un establecimiento.

Otras acciones en el Día de la Hostelería 2020

El Día de la Hostelería, que forma parte de un proyecto internacional de METRO AG, matriz de MAKRO, y que cuenta con el apoyo de cerca de 20 compañías relevantes para el sector -como Banco Santander, Coca-Cola, Mahou, Solán de Cabras, J&B, Unilever Food Solutions, Ariel, Fairy, Pasabahçe o Nude, entre otras- ha puesto en marcha diversas acciones durante las semanas previas para dinamizar la actividad de los hosteleros y potenciar su visibilidad.

Entre ellas, el Día de la Hostelería ha nombrado la “Ciudad más hostelera” de España. A través de las opiniones de los consumidores, se ha reconocido a Valencia como la ciudad con mayor valor y apuesta por la hostelería en nuestro país. En definitiva, la iniciativa ha realizado una más que necesaria conmemoración en un año en el que este sector, que representa el 6,2% del PIB nacional, estima ladesaparición de 1/3 de la hostelería de nuestro país a final de año, según las últimas cifras ofrecidas por Hostelería de España.