El delegado de la Xunta, Gabriel Alén, y la presidenta y secretario de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez y Jesús de Dios respectivamente, presentaban en la floristería El Jardín de Juan XXIII esta iniciativa del ejecutivo gallego, que tiene como objetivo incentivar el consumo en el comercio de proximidad.
El delegado territorial subrayó la colaboración de la Federación Gallega de Comercio en esta medida, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, de los que se podrán beneficiar alrededor de 330.000 clientes en Galicia. Desde el 15 de abril y hasta el 15 de mayo, los establecimientos interesados en participar pueden adherirse a través de la web www.bonosactivacomercio.gal.
Beatriz Gómez destacó en la presentación la oportunidad del momento para esta campaña, que calificó como ‘fundamental, sobre todo a las puertas del Día de la Madre, con la incidencia del virus a la baja y con los horarios del comercio sin restricciones, lo que sin duda favorecerá las ventas’; Gómez animó a los consumidores a aprovechar estos bonos descuento para apoyar al pequeño comercio ‘que lleva más de un año en una situación muy delicada, tanto por las restricciones perimetrales, como las de horario o las impuestas a la hostelería, que también les afectaron indirectamente’.
Por su parte, Gabriel Alén manifestó que “se trata de una medida necesaria en el contexto actual, donde los efectos de la pandemia en sectores como el comercio tienen un enorme impacto y requieren de la reacción inmediata de las diferentes administraciones, así como de medidas de acompañamiento”.
Esta iniciativa persigue el doble objetivo de incrementar las ventas del comercio y proporcionar una mayor capacidad de compra a los consumidores, mediante los bonos descuento de 5 y 10 euros para compras iguales o superiores a 30 y 50 euros, respectivamente. En total, se pretenden movilizar 55 millones de euros para dinamizar las ventas en los establecimientos de toda Galicia, contribuyendo así a su reactivación.
El delegado territorial recordó que esta acción forma parte del Plan de medidas específicas de apoyo al comercio gallego, con el que la Xunta de Galicia busca impulsar ayudas que incentiven el consumo y favorezcan la modernización del sector a través de la digitalización y el comercio en línea.