Meteorología

Filomena y la ola de frío dejan paso a un ‘tren de borrascas’

Lo más destacable para esta semana será el tren de borrascas que se dirige hacia la Península, que traerá lluvias sobre todo a las regiones más occidentales y del centro, así como temperaturas más suaves

Óscar Gómez

Ourense | 19.01.2021 10:21

Filomena y la ola de frío dejan paso a un ‘tren de borrascas’
Filomena y la ola de frío dejan paso a un ‘tren de borrascas’ | Meteored

A partir de hoy entrarán borrascas y frentes por Galicia que nos afectarán durante toda la semana, especialmente a la zona atlántica. Se prevén lluvias abundantes que avanzarán de oeste a este empujadas por el viento, en ocasiones intenso, de origen atlántico. De este modo nos llegará una masa de aire más templada y húmeda. Las borrascas se acercan bien cargadas de humedad.

Las precipitaciones del miércoles serán más intensas y persistentes gracias a ese aporte de humedad subtropical. Durante la primera mitad del día, se reactivarán en el oeste peninsular, sobre todo en el cuadrante suroccidental, siendo localmente fuertes en zonas de Andalucía, Extremadura, Sistema Central y en el entorno de las rías gallegas, según Samuel Biener, experto de Meteored (Tiempo.com). Después, las lluvias se extenderán de forma más débil y dispersa por el resto de la península. Nevará a partir de los 1000 o 1600 metros sobre el nivel del mar.

El jueves llegará un nuevo frente que afectará más al extremo noroccidental y a la cara sur del Pirineo, Sistema Central, entorno de las Béticas y Montes de Toledo; no así al mediterráneo. El aire más templado y las lluvias llegarán a las zonas nevadas, así se producirá el deshielo de la enorme cantidad de nieve que ha caído en las últimas semanas. Además, las heladas intensas desaparecerán a partir del miércoles. Esto derivará en el incremento de los caudales de los ríos, especialmente de aquellos cuyas cuencas han recibido nevadas importantes, como el Tajo, Duero y Ebro.

Por otro lado, las zonas que han sufrido altos niveles de contaminación por las condiciones de estabilidad y el viento calma, como es el caso de la Comunidad de Madrid, se verán favorecidas por la llegada del viento que limpiará y ventilarála masa de aire posada sobre ellas desde hace días. Así se dispersará la boina de contaminación que hemos visto en el área metropolitana de Madrid estos días, donde los niveles de contaminantes ya empezaban a ser alarmantes.

Acumulados de más de 200 l/m2 en puntos de Galicia

Samuel Biener advierte, además, que se prevén registros de lluvia destacados en las Rías Baixas, con acumulados que podrían superar los 200 o los 300 l/m2 en algunos puntos por la entrada de nuevos frentes el viernes y el sábado.