Covid-19

Las farmacias de sies municipios Ourensanos relizaron casi 14.000 cribados de Covid-19

Un total de 53 farmacias comunitarias participaron en el estudio, realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense en colaboración con la Consellería de Sanidade

Óscar Gómez

Ourense | 25.03.2021 12:29

Los autotest de anticuerpos en farmacias
Los autotest de anticuerpos en farmacias | EFE

La red de farmacias comunitarias de la provincia de Ourense que participó en el estudio epidemiológico promovido por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia para detectar posibles casos de asintomáticos de coronavirus realizó, entre el 16 de octubre y el 4 de diciembre del año pasado, un total de 13.863 test rápidos a usuarios. “La provincia de Ourense se convirtió así en la primera, dentro de España, en la realización de test serológicos mediante punción dactilar” destacó Santiago Leyes Vence, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, en una ponencia en el Ateneo de Madrid.

Un total de 53 farmacias de seis municipios ourensanos -Ourense, Boborás, O Irixo, Barbadás, O Carballiño y O Barco de Valdeorrasparticiparon voluntariamente en la iniciativa (lo que significa una adhesión del 65,43% del total de farmacias ubicadas en estos ayuntamientos). “La demanda y respuesta social a la iniciativa fue abrumadora”, señaló Leyes Vence, quien cuantificó en un 3,80% de usuarios (527) los que obtuvieron un Ig M+ y fueron derivados al Sergas y, posteriormente, confinados. “De este modo, desde las farmacias ourensanas contribuimos a la reducción de la expansión del virus”, apostilló Leyes Vence.

Respaldo y apoyo

La seguridad de la iniciativa para los farmacéuticos estuvo garantizada en todo momento puesto que se articuló un estricto procedimiento en cooperación con la Consellería de Sanidade. Además, la iniciativa ha contado con el respaldo y apoyo del Consejo General de Colegios Farmacéutico de España y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de A Coruña, Pontevedra y Lugo.