Termalismo

La Diputación de Ourense presenta candidatura a “Planes de Sostenibilidad Turística”

El proyecto busca atender las necesidades de los 14 municipios que forman la Red Provincial de Municipios Termales: Arnoia, Bande, Boborás, Baños de Molgas, Cortegada, Cenlle, Castrelo de Miño, Carballiño, Leiro, Lobios, Monterrei, Muíños, Ribadavia y Verín.

Óscar Gómez

Ourense | 21.09.2020 08:23

Carmen Pardo e Jose Manuel Baltar
Carmen Pardo e Jose Manuel Baltar | deputacion de ourense

La provincia de Ourense está trabajado en un plan para participar en la convocatoria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo y que, de verse aprobada, contará también con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y de la propia Diputación de Ourense. Un apoyo que el presidente del gobierno provincial valora como “de gran importancia para el sector termal de nuestra provincial” destacando que este programa “busca impulsar la recuperación del turismo desde una perspectiva más sostenible y responsable, máxime en esta etapa poscovid, buscando alinearse con programas existentes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030”.

El presidente Baltar analizó con la consultora Carmen Pardo las iniciativas del plan de sostenibilidad turística, en la reunión que mantuvieron en el Pazo Provincia. Se trata de una convocatoria abierta a destinos pioneros o rurales de interior, con el objetivo de presentar propuestas que permitan reactivar la actividad económica a través del turismo, “con ideas innovadoras para atraer más clientes y con nuevas medidas de higiene y seguridad, atendiendo a la crisis provocada por la pandemia, tratando así de ofrecer destinos que cumplan las nuevas necesidades de los turistas”, explica Manuel Baltar.

Red Provincial de Municipios Termales

El proyecto considera la participación de diversos actores, pues uno de sus principios más importantes es el de la cooperación, siendo liderado por la institución de dinamización económica de la Diputación de Ourense, el Inorde. Además, se caracteriza por ser una propuesta plurimunicipal en la que se busca atender las necesidades de 14 municipios, siendo estos los que conforman la Red Provincial de Municipios Termales (creada en 2019): Arnoia, Bande, Boborás, Baños de Molgas, Cortegada, Cenlle, Castrelo de Miño, Carballiño, Leiro, Lobios, Monterrei, Muíños, Ribadavia y Verín.

Estos ayuntamientos presentan problemáticas demográficas similares, pero también cuentan con una gran riqueza patrimonial tanto natural como cultural, haciendo de este punto común una gran oportunidad de realizar un proyecto conjunto en un contexto participativo y de esfuerzos coordinados.

La propuesta de Ourense Termal está enfocada en destacar los recursos hidrológicos de la región, haciendo del termalismo el principal motor del plan y aprovechando la existencia de una estrategia territorial que ha sido impulsada desde 2014 con el Plan “Ourense, la provincia termal”. El objetivo principal es desarrollar la provincia utilizando de una forma sostenible los activos termales con los que cuenta, promoviendo investigaciones que permitan valorizar los beneficios del termalismo, impulsando un estilo de vida más saludable mediante prácticas como el senderismo o actividades deportivas.

Este plan también propone el aprovechamiento de productos locales que puedan complementar la experiencia del turista y mejorar su calidad de vida, como podría ser el agua de propiedades mineromedicinales o la dieta atlántica. La apuesta por la tecnología y la digitalización es otro componente crucial en este plan, ya que busca desarrollar una estrategia de inteligencia turística en la que se pueda obtener información clave para la gestión sostenible del territorio.

El plan se estructura en 5 ejes y cuenta con 27 propuestas. Actuaciones que contemplan son: una pista olímpica en el Miño, un programa de atracción de inversiones termales, el aumento de la flota de ecobarcos tras la experiencia exitosa del primero y la renovación de pantalanes, una red de áreas termales para autocaravanas y un plan de marketing específicamente dirigido a profesionales sanitarios y empresas aseguradoras.

Recuperación de secuelas económicas poscovid

También incluye una investigación para determinar si la recuperación de secuelas poscovid podría ser más rápida en establecimientos termales y un primer programa cofinanciado para los mismos. Para trabajar desde ya en la captación del cliente del futuro, y en que el termalismo sea también objeto de turismo de familias, se han proyectado diferentes actuaciones como una mascota termal, y un parque termal ludico-pedagógico al aire libre. Finalmente, diferentes propuestas enlazan también el termalismo con los otros grandes puntos fuertes del territorio: naturaleza, patrimonio y vino (DO Ribeiro y D.O Monterrei).

La ejecución de este plan está prevista para realizarse en tres anualidades, en la línea de lo establecido por la Secretaría de Estado de Turismo, en los que la inversión total asciende a 2.990.000 € y que sería cofinanciada por cada nivel involucrado en el Plan de Sostenibilidad Turística Ourense Provincia Termal. En este sentido, el 45 % correspondería a la Xunta de Galicia, el 45 % a SECTUR y el 10 % a cargo de la Diputación de Ourense, que asumiría también actuaciones adicionales.

En definitiva, Manuel Baltar sostiene que el plan “establece una respuesta innovadora y ambiciosa basada en que la inteligencia turística se asume como herramienta clave para hacer de los territorios rurales de la provincia de Ourense territorios turístico-termales inteligentes y sostenibles”. “Nos encontramos ante un momento clave no solo para el turismo, sino para atender los retos que se han presentado derivados de la pandemia del COVID-19 -señala Baltar-, por lo cual se hace necesario impulsar proyectos que ayuden a la reactivación económica, pero lo más importante, que se logre hacerlo desde una perspectiva responsable y sostenible, en la que el desarrollo social de los territorios sea tan importante como la satisfacción del turista”.