Coronavirus

Galicia limita el horario de la hostelería, las reuniones, el ocio nocturno y queda pendiente de abordar la noche de Fin de Año

Galicia cerrará la hostelería a partir de medianoche, salvo viernes y sábados que se permite hasta la 1 de la madrugada, y el ocio nocturno deberá cerrar sus puertas a las 2. Todavía está pendiente de abordar la noche de Fin de Año.

Europa Press

Madrid | 28.12.2021 14:26

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anuncia las nuevas medidas contra el avance del covid-19
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anuncia las nuevas medidas contra el avance del covid-19 | EFE/Lavandeira jr

Galicia limita el horario de la hostelería, las reuniones y cierra discotecas a las 2 de la madrugada. Deja pendiente de abordar la noche de fin de año Fin de Año. Todas las medidas adoptadas estarán vigentes desde el 31de diciembre hasta el 18 de enero.

"No tenemos más remedio que tomar medidas", ha manifestado en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha afirmado además que se limitarán las reuniones, que quedarán prohibidas entre las 2 y las 6 de la mañana.

Celebración de Fin de Año

Para la celebración de Fin de Año, Galicia tiene pendiente de abordar el horario de cierre: o se queda definitivamente cerrado o se podrá mantener hasta las 3 de la madrugada. Además, el 1 de enero no podrá abrir la hostelería antes de las 10 horas.

Limitaciones en la hostelería

La hostelería, en la que queda prohibido el consumo en barra, podrá abrir hasta la 1 de la madrugada los viernes y sábados, pero durante la semana tiene que cerrar a medianoche. El certificado covid se extiende a toda la jornada, hasta ahora era solo necesaria a partir de las 21 horas en los bares-.

Además, Galicia limita los eventos musicales masivos, que en todo caso no podrán celebrarse de pie. Las cabalgatas se recomiendan en formato estático y no dinámico.

No tenemos más remedio que tomar medidas

Uso de la mascarilla

Julio García Comesaña ha insistido en el uso de mascarilla en interiores, en centros de trabajo y en todos los locales. Solo quitarse la mascarilla en el momento de ingerir alimentos y beber, especialmente en hostelería. En centros de trabajo, llevarla de forma "permanente", así como en exterior como en nueva normativa.

Situación hospitalaria

La situación en los hospitales está "contenida", pero "no en atención primaria". "Estamos preocupados, no alarmados, pero sí en alerta" asegura el conselleiro.

Galicia ha encadenado varios días de récord de detección de contagios, con más de 28.000 casos activos a 28 de diciembre, si bien el número de pruebas de antígenos y PCR también bate las cifras que se han hecho en la Comunidad, con un índice de positividad de en torno al 15% y en algunas áreas 21,1%.

En las últimas 24 horas se realizaron 12.885 PCR.