NATURALEZA

El norte de la provincia de Lugo es una de las zonas con más población de lobo

Un estudio publicado en la revista del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural indica que existen entre cinco y once ejemplares por cada cien kilómetros cuadrados

ondacero.es

Lugo | 10.06.2021 11:41

El norte de la provincia de Lugo es una de las zonas del mundo con mayor densidad de población de lobos. Así lo refleja un estudio publicado en la revista del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (Ibader). Existen entre cinco y once ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados. Este estudio se publica en medio del conflicto entre el gobierno central y varias comunidades autónomas por la protección de la especie del Lobo.

Pedro Alonso, uno de los tres investigadores que publicaron este estudio junto con David Martínez y David Hevia, considera que el aumento de la población del lobo es directamente proporcional al abandono que sufre el medio rural. El trabajo de investigación demuestra que hay un mínimo de 22 grupos de lobo, una cifra muy distante de la que ofrece el último censo realizado por la Xunta de Galicia.

Consideran que son necesarias medidas transversales para armonizar entre la protección del lobo y la de los ganaderos, que en los últimos años han sufrido un aumento de los ataques de la especie sobre sus animales, sobre todo entre vacuno y equino.

Temas