Dispone de velas metálicas

Recala en Punta Langosteira el primer carguero propulsado por energía eólica

El Pyxis Ocean, procedente de Brasil, descargó cereales en el puerto exterior.

Pilar Ozores

A Coruña | 06.03.2024 13:53

Llega al Puerto Exterior de A Coruña el primer carguero propulsado por energía eólica mediante unas velas metálicas. El buque, el Pyxis Ocean, procede de Brasil y es la primera vez que un carguero con esta tecnología llega a España. En esta ocasión traía cereales que ha descargado en Punta Langosteira.

Diego Méndez, director de operaciones del grupo Nervión, destaca que esta tecnología permite a los barcos ahorrar el 30% de combustible y de emisiones de CO2. Por eso, en su opinión, se hace indispensable en estos tiempos de descarbonización. Además, explica que las velas se mueven 360º para aprovechar la energía del viento y luego se pueden plegar para facilitar la descarga.

La empresa Nervión Off Shore tiene los derechos para construir y comercializar estas velas metálicas en Europa. En este momentos está en fase de búsqueda de financiación pero espera poder empezar a fabricarlas a partir del próximo año en su planta de As Somozas. Actualmente fabrican allí jackets y plataformas flotantes.