También se ha hablado de las concesionarias de limpieza y recogida de basura

La gestión de los microplásticos se cuela en el pleno ordinario de A Coruña

El grupo municipal del PP pide a PSOE y BNG que dejen de polemizar sobre este asunto y arrimen el hombro

Pilar Ozores

A Coruña | 11.01.2024 13:58

Polémica en el pleno municipal celebrado esta mañana en A Coruña a costa de la llegada de las granzas de plástico a las playas y la gestión que está haciendo la Xunta al respecto. La concejal de Medio Ambiente, Noemí Díaz, insiste en acusar al Gobierno gallego de dejación de funciones, el portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, acusa al Gobierno Gallego y al PP de estar más preocupados por temas ajenos a Galicia como la alcaldía de Pamplona y frente a estas críticas, el concejal del PP Antonio Deus pide a las otras formaciones que arrimen el hombro y no difundan información falsa.

La proximidad de las elecciones gallegas del 18 de febrero ha quedado patente en este pleno en el que el BNG ha preguntado al Gobierno Local si está trabajando para confirmar que las concesionarias de la recogida de la basura y la limpieza de la ciudad están cumpliendo los pliegos de condiciones marcadas por el Ayuntamiento. Recuerda Francisco Jorquera que cuatro miembros del comité de empresa de la recogida, todos del sindicato STL están siendo investigados por varios presuntos delitos. La concejal de Medio Ambiente reconoce que todos los servicios son mejorables pero asegura que los técnicos inspeccionan para garantizar que se cumplan esos pliegos y el Ayuntamiento sancionará a las concesionarias si no lo hacen.

En esta sesión se ha hablado también de Inseguridad Ciudadana. PSOE y BNG han rechazado una moción del PP en la que pedían más medios ante el incremento de los delitos, unas cifras que rechaza el Gobierno Local. En el pleno se han colado también temas de política estatal. El PP, por ejemplo, ha pedido el rechazo del ejecutivo municipal a partidos como Bildu.