Según estimaciones del Concello

160.000 personas de aquí e de acolá vivieron el San Juan en las calles y las playas de A Coruña

Aunque el sol se reservó para el propio día de San Juan, la noche "meiga" volvió a concentrar a miles de coruñeses, gallegos y personas venidas de otros puntos de España y Europa. Son muchas personas, pero también mucha basura, 57 toneladas, que ya retiraban a primera hora los servicios de limpieza.

Alberto Gómez Barros

A Coruña | 24.06.2024 15:07

Playa de Riazor, tras el San Juan 2024

Toca contar cómo fueron las horas posteriores a una noche que volvió a ser "meiga". Y ya, a plena luz del día, recogemos las vivencias de, sobre todo, jóvenes que vivieron y disfrutaron de la fiesta de San Juan. Tanto de A Coruña, como venidos de otros puntos de Galicia, Lalín, por ejemplo, o de España, en concreto Gijón. Hasta nos encontramos con irlandeses que también se retiraban a dormir, después de una noche de fiesta.

El San Juan de A Coruña concentró a unas 160.000 personas repartidas entre los arenales y las calles. Eso sí, junto a estas cifras espectaculares, también hay que analizar las de las toneladas de basura que se generaron. Las primeras estimaciones las cifran en 57 toneladas, tres más que el año pasado.

En cuanto a las incidencias, se contabilizaron 184, frente a las 229 del año pasado. Este año se registraron 46 intoxicaciones, 26 quemaduras, 22 mareos, 33 limpiezas oculares, 33 heridas o laceraciones y 13 traumatismos. 23 personas fueron trasladadas a centros médicos, aunque ninguna por causas graves.

Y también hay que destacar las actuaciones policiales, con tres detenciones. Dos de ellas por denuncias de violencia de género. La tercera fue de una persona que estaba en posesión de un arma, pero no tenía el permiso correspondiente.