El acuerdo se ha firmado por parte del rector de la UEx, Pedro Mª. Fernández Salguero, y el de la universidad lisboeta, José Amado da Silva, quien ha señalado la importancia que deben tomar la multidisciplinariedad en este convenio, integrando varias áreas del conocimiento en él.
Asimismo, ha subrayado que son muchas universidades españolas las que mantienen relación con la UAL, de tal forma que la de Extremadura no podía faltar. Por su parte, el rector de la UEx ha destacado la importancia que la institución sigue dando a la internacionalización y coincide con su homólogo portugués en potenciar la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad en este acuerdo.
"Queremos que este convenio no se quede en una firma, sino que podamos ver beneficios para ambas instituciones y su sociedad universitaria a medio y largo plazo", ha añadido Fernández Salguero.
Entre los puntos más importantes del convenio, cabe destacar el intercambio de docentes entre las instituciones académicas, así como el de estudiantes que realicen estancias, actividades académicas, culturales y deportivas.
El convenio firmado estipula la formación de una Comisión Técnica Mixta, nombrada por cada universidad, encargada de coordinar las actividades previstas en los programas anuales que se establezcan. En el caso de la Universidad de Extremadura, será Antonio Fernández, coordinador del grupo de investigación EMTURIN, quien desarrolle este papel.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Lisboa designa su representación al Dr. António Cabeças, Profesor Asociado y miembro de los órganos sociales de la entidad instituidora de UAL.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, pero puede ser prorrogable previo acuerdo entre las dos universidades.