BADAJOZ

UGT pide que se revoque la orden que reduce los vuelos de Obligación de Servicio Público desde el Aeropuerto de Badajoz

Recuerdan que la prioridad del Ministerio de Fomento para la concesión de OSP para las rutas de Madrid y Barcelona desde Badajoz era dotar de movilidad a la ciudadanía.

Cristina Martínez Mangas

Extremadura | 09.04.2021 14:24

UGT pide que se revoque la orden que reduce los vuelos de Obligación de Servicio Público desde el Aeropuerto de Badajoz
UGT pide que se revoque la orden que reduce los vuelos de Obligación de Servicio Público desde el Aeropuerto de Badajoz | Ondacero

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) Extremadura ha pedido que se revoque la orden ministerial que reduce los vuelos de Obligación de Servicio Público (OSP) desde el Aeropuerto de Badajoz.

El sindicato, en nota de prensa, ha recalcado que, una vez superados los peores meses derivados de la pandemia, los datos en cuanto a ocupación de las rutas del mes de marzo de 2021 "echa por tierra la justificación de la falta de demanda".

Así, y a la espera de que sean publicados los datos oficiales por parte de Aena, la ocupación supera "ampliamente" el 70 por ciento, tanto en la ruta de Madrid como en la de Barcelona.

En esta línea, ha recordado que la prioridad desde el Ministerio de Fomento para la concesión de OSP para las rutas de Madrid y Barcelona desde Badajoz era dotar de movilidad a la ciudadanía y la búsqueda de cohesión entre territorios, por lo que ha indicado que el sindicato no entiende este "cambio de rumbo" y este "paso atrás" en un "servicio básico" para el desarrollo de la región.

"La modernización económica de Extremadura y su desarrollo, tanto del sector industrial como el de servicios, pasa por la mejora de los transportes ferroviario y aéreo y esta medida no hace sino empeorar nuestra precaria situación", ha apuntado.

De esta forma, como ha criticado el sindicato, ya no se puede viajar "a ninguna de las grandes capitales" de España en el mismo día, a lo que ha añadido que "tener viernes y domingo de actividad reduce de manera drástica las opciones de conectividad, empleo y negocio" de los ciudadanos.

"Desde UGT no podemos olvidar la situación de precariedad que esta decisión supone para muchos trabajadores y trabajadoras de nuestro aeropuerto. Trabajadores tan esenciales como la seguridad, limpieza y handling, que han dado la talla durante este último año tan difícil", ha indicado.

Por ello, el sindicato ha considerado que la Junta de Extremadura debe exigir "cuanto antes" la restitución de las condiciones iniciales del contrato o al menos rebajar el plazo de tres meses que se han dado para el restablecimiento de las condiciones.

De lo contrario, en opinión de UGT, puede ser "demasiado tarde" para "restaurar la confianza" en este servicio público "básico y esencial" para alcanzar las aspiraciones de la comunidad.