HUELGA DEL CAMPO

Sindicatos y Patronal alcanzan un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo y se desconvoca la Huelga en el Campo

Tras la primera jornada de huelga sindicatos y patronal agraria mantenían un reunión en Presidencia de la Junta, con la presencia de Guillermo Fernández Vara y se alcanzaba un principio de acuerdo que se ratificará la próxima semana.

Redacción

Extremadura | 17.06.2022 03:12

Sindicatos y Patronal alcanzan un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo y se desconvoca la Huelga en el Campo
Sindicatos y Patronal alcanzan un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo y se desconvoca la Huelga en el Campo | Huelga del Campo

CCOO y UGT de Extremadura muestran su satisfacción porque el éxito de huelga convocada por ambos sindicatos en el campo haya logrado forzar a la patronal agraria a sentarse a negociar y llegar a un acuerdo que recoge las reivindicaciones sindicales y ofrece dignidad al trabajo en el sector.

Tras alcanzarse finalmente un acuerdo, los sindicatos han decidido desconvocar la huelga y las movilizaciones previstas.

El pacto sobre el nuevo convenio se ha alcanzado esta noche en Presidencia de la Junta de Extremadura con todas las patronales agrarias, incluidas Afruex y Asaja, y será ratificado la próxima semana

Para CCOO y UGT se trata, sin duda, de un triunfo de los trabajadores y trabajadoras del campo, que han sido los verdaderos protagonistas de esta jornada de paros y concentraciones, demostrando su orgullo y valentía a la hora de defender unos derechos y unas condiciones de trabajo dignas.

En gran medida, el acuerdo mantiene lo pactado en el convenio que ya se firmó hace año y medio y quedó invalidado por el recurso judicial de Afruex por un problema de representación patronal.

  • Se mantiene la jornada laboral de 1.768 horas anuales, 39 horas a la semana y 6,30 horas al día, tal y como defendían los sindicatos. Por tanto, no se aumenta la jornada de trabajo.
  • El salario base queda fijado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 1.000 euros. Para CCOO y UGT este era un punto esencial que ha quedado aclarado en el acuerdo.
  • El SMI se aplicará en todas las categorías que tenían un salario inferior a esta cantidad y, además, se establece un plus de antigüedad por quinquenio de un 5 por ciento y un plus de convenio de 30 euros mensuales para todos los trabajadores y trabajadoras.
  • Seguirán vigentes, además, en los mismos términos, los pluses de trabajo en lluvia, nocturnidad y fumigación.
  • También persisten los complementos por baja laboral o baja por accidente de trabajo.
  • Se recoge dentro del nuevo convenio la modalidad de contratación de fijo discontinuo en los términos especificados en la nueva Reforma Laboral. El llamamiento de los trabajadores y trabajadoras con este tipo de contrato se hará por riguroso orden de antigüedad y categoría y no se perderá el orden de llamamiento por no acudir a este por causa justificada.

El acuerdo sobre el nuevo convenio será ratificado el lunes de la próxima semana entre los sindicatos y las patronales agrarias.