SANIDAD

El SES instala laboratorios de bioquímica seca en los centros de salud para mejorar la Atención Primaria

Los parámetros analíticos que permite obtener este laboratorio, que se instalará de manera progresiva en los centros de salud, son gasometrías e iones, hemograma, perfil bioquímico, troponina, dímero, proBNP, proteína C reactiva y tiras de orina multiparamétricas.

Redacción

Extremadura | 26.05.2023 04:41

El SES instala laboratorios de bioquímica seca en los centros de salud para mejorar la Atención Primaria
El SES instala laboratorios de bioquímica seca en los centros de salud para mejorar la Atención Primaria | Junta de Extremadura

El Servicio Extremeño de Salud ha instalado y puesto en marcha un nuevo laboratorio de bioquímica seca en el Centro de Salud de Valencia de Alcántara, que supone el inicio de un proyecto pionero del SES para llevar esta herramienta diagnóstica a la Atención Primaria.

Se trata de un laboratorio cobas Mov1LAB del tipo Point-Of-Care, que está compuesto por una estructura móvil, con sistema de alimentación ininterrumpida, electrónica de red y accesorios, como escáneres de código de barras.

Agrupa diferentes equipos de análisis de diagnóstico in-vitro para realizar pruebas POC junto al paciente, ocupando un espacio muy reducido y simplificando el proceso analítico, obteniendo resultados de calidad en pocos minutos, comparables a los obtenidos en el laboratorio convencional.

Los parámetros analíticos que permite obtener este laboratorio, que se instalará de manera progresiva en los centros de salud, son gasometrías e iones, hemograma, perfil bioquímico, troponina, dímero, proBNP, proteína C reactiva y tiras de orina multiparamétricas, explica la Junta en una nota de prensa.