FINANCIACIÓN

El rechazo del senado de la propuesta de senda de estabilidad reducirá la capacidad de gasto de Extremadura en 24,5 millones

Pese a ello, la Junta de Extremadura ha señalado que "no supondrá ninguna reducción" en el gasto contemplado en las cuentas regionales para 2024.

Redacción | Europa Press

Extremadura | 07.03.2024 03:16

Pleno del Senado
Pleno del Senado | Agencia EFE

La capacidad de gasto de las Comunidades autónomas se verá reducida este año en unos 1.457 millones de euros, 24,5 millones en el caso de Extremadura, debido a la aplicación del objetivo de estabilidad remitido a Bruselas en abril del pasado año (equilibrio presupuestario) en lugar del propuesto por el Gobierno (una décima de PIB de déficit).

El Pleno del Senado, con mayoría absoluta del PP, rechazaba ayer por segunda vez la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno, lo que supone, según el Ejecutivo, la entrada en vigor de los objetivos de abril del pasado año, que establecen una misma meta global (un déficit del 3 % del PIB este año), pero objetivos más estrictos para comunidades autónomas y ayuntamientos.

Pérdida de 24 millones y medio de gasto, que la Junta de Extremadura ha señalado que "no supondrá ninguna reducción" en el gasto contemplado en las cuentas regionales para 2024. Así, se subraya por parte de la consejera de hacienda, a la agencia Europa Press que el extremeño es un gobierno "riguroso y realista", y que se han elaborado unos presupuestos para este ejercicio "desde la prudencia y la seriedad que merecen los extremeños.