AUTOMÓVIL

El parque automovilístico extremeño es el más envejecido del País

Extremadura, con una media de 15,1 años tiene el parque automovilístico más antiguos de España, cuya edad media está en los 13,5 años.

Redacción

Extremadura | 26.09.2022 04:27

ep_concesionarioautomoviles_620x350.jpg
ep_concesionarioautomoviles_620x350 | Centímetros Cúbicos

Modelos de coche dignos de colección, matrículas provinciales en vez de europeas y millones de vehículos con sistemas de seguridad con más de una década de antigüedad. No hablamos de museos automovilísticos ni de interesantes colecciones particulares, sino del día a día de las calles y carreteras de nuestro país. Y es que, no es ningún secreto: el parque automovilístico español se ha quedado definitivamente obsoleto, ya que 22,9 millones de vehículos o 2 de cada 3 cuentan con más de una década de antigüedad y 16,2 millones superan los 15 años; entre ellos, los de Extremadura, que con una media de 15,1 años son los más antiguos de España.

La situación económica, los cambios sociales relacionados con la movilidad y la conciencia medioambiental, la crisis de los suministros o, más recientemente, la inflación o el encarecimiento del combustible han lastrado gravemente las ventas de vehículos.

De hecho, las matriculaciones se han desplomado un 35 por ciento en los últimos tres años, convirtiendo el parque español en uno de los más antiguos de los países de nuestro entorno, que, a cierre de 2021, alcanzó una media de edad de 13,5 años. Además, la evolución de la antigüedad de nuestros vehículos arroja unas cifras preocupantes, ya que el parque automovilístico de nuestro país es un 38 por ciento más antiguo que hace una década.