BANCA

El número de sucursales de la banca en Extremadura ha caído en un 17,4% durante los tres últimos años

A cierre de junio, había en España 17.597 sucursales, 55 menos que en marzo y 516 menos que en el mismo mes de 2022.

Redacción

Extremadura | 23.10.2023 11:20

Un hombre saca dinero del cajero automático
Un hombre saca dinero del cajero automático | Agencia EFE

La red de sucursales de la banca española en Extremadura ha caído un 17,4 por ciento en junio de 2023 respecto al mismo mes del 2020, según los datos aportados por el Banco de España, que apunta que la caída ha sido de un 3,6 por ciento en junio de 2023 con respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, la banca española ha continuado reduciendo su red de sucursales en el segundo trimestre de este año, hasta situarla por debajo de las 17.600.

A cierre de junio, había en España 17.597 sucursales, 55 menos que en marzo y 516 menos que en el mismo mes de 2022. Además, el dato del pasado mes de junio marca el nivel más bajo desde diciembre de 1975, cuando la red se situaba en 17.514 oficinas.

Se ha ralentizado, sin embargo, el ritmo de cierres registrado durante la pandemia de Covid-19, cuando diversas entidades bancarias realizaron reestructuraciones para ganar en eficiencia y optar, en cambio, por la digitalización de parte de sus servicios.

Como ejemplo, a finales de 2019 había 24.004 oficinas, una cifra que contrasta con las 17.735 sucursales de diciembre de 2022. Sin embargo, el peor año fue 2021: en solo un año se había cerrado 3.288, pasando de 22.392 en diciembre de 2020 a 19.104 en diciembre de 2021.

Estos cierres, sin embargo, han llevado a la queja a diversos colectivos, como el de las personas mayores que en febrero de 2022 se sumaron a la petición de Carlos San Juan para frenar el cierre de oficinas y la reducción de servicios presenciales.

De estas quejas surgieron el protocolo de atención a personas mayores y con discapacidad y para zonas rurales, auspiciado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y firmado por las patronales bancarias donde se comprometían a mantener una atención presencial y personalizada para estos colectivos.