Hace unos días el ministerio de Industria concedía 120 millones de euros al proyecto de la azucarera de Mérida. Hoy el mismo ministerio ha anunciado la adjudicación de otros 120 millones de euros al proyecto de fábrica de diamantes sintéticos en la localidad cacereña de Trujillo que promueve la empresa Diamond Foundry para la fabricación se semiconductores que se ubicará en el Polígono Arroyo Caballo. Según especifica el ministerio, la inversión total del proyecto asciende a los 245 millones de euros y la empresa prevé un incremento paulatino de la plantilla en 180 personas hasta el 2026. Contará con 144 reactores que se instalarán hasta mayo de 2024, pudiendo empezar la producción de diamantes.
FOTOVOLTAICA
El proyecto tiene el propósito de alimentarse de energía 100% de origen renovable, que se generará en las inmediaciones a través de 120 MW de potencia solar fotovoltaica. La planta contará además con una instalación de almacenamiento de energía a gran escala en baterías ion-litio, con una potencia total de 60 MW a 180 MW.
Se considera la posibilidad de ampliar la capacidad productiva con 288 reactores adicionales para alcanzar un total de 432 reactores. Con los 144 reactores la planta contará con una capacidad de producción anual de 2 millones de quilates en diamantes sintéticos. Explican que el objetivo principal de esta nueva fábrica de diamantes sintéticos es aumentar el volumen productivo anual del grupo hasta los 4,7 millones de quilates anuales para poder responder a la creciente demanda.