La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, quiere dirigirse a la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para conocer "exactamente" en qué estado se encuentran las obras de derivación de la presa de Los Molinos en aras de solventar los problemas en materia de abastecimiento de agua de la comarca de Tentudía.
A preguntas de los periodistas por la reunión prevista para este miércoles con alcaldes de la zona de Tentudía y la Confederación Hidrográfica del Guadiana y por la situación actual de esta comarca en relación a la sequía, la consejera ha explicado que el "problema" de la comarca de Tentudía en materia de abastecimiento de aguas se viene "arrastrando" hace "mucho" tiempo, y es "muy grave, muy preocupante".
Un problema que "hubiera tenido una solución fácil haciendo la presa del Bujo sobre el río Ardila", ha continuado, aunque el Ministerio de Transición Ecológica junto con el anterior gobierno de la Junta de Extremadura "decidió no hacerlo" y dio como "solución" a esa comarca la realización de una derivación de la presa de Los Molinos.
No obstante, esta última presa, como ha advertido, "está también en un estado muy preocupante" y, además, abastece a una "gran cantidad de pueblos". "Es decir, lo que estamos haciendo es aumentar aún más el problema", ha señalado, junto con que este caso depende del Ministerio de Transición Ecológica y que va a dirigirse a la ministra en funciones para ver "exactamente" en qué estado se encuentran esas obras y "qué piensa hacer para arreglar el problema de Los Molinos".
"Si lo que estamos haciendo es cargar sobre una presa que, ya de por sí está en un estado muy preocupante, eso no es dar la solución a Tentudía, sino cargar también sobre otras comarcas el problema", ha abundado la consejera, que quiere dirigirse a la ministra en ese sentido.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en que en la pasada legislatura han criticado que la presa del Bujo era "fundamental" para solucionar los problemas de abastecimiento de la población y en que se trata de "agua para beber, es decir, es un bien imprescindible, necesario, para nuestros vecinos, para los ciudadanos", pero que se decidió llevar a cabo la citada "solución", en relación a la cual ha apuntillado que "ni siquiera" saben si se ha terminado.