BADAJOZ

La Junta de Gobierno local ha aprobado el contrato de asfaltado y bacheo de la ciudad de Badajoz

El contrato será a demanda del Ayuntamiento y se actuará en las zonas que lo necesiten, con posibilidad de hacerlo de urgencia. Este año 2021 será el que tenga la cuantía mayor con un total de 800.000 euros. La intención del Ayuntamiento de Badajoz es que llegue a todos los barrios de la ciudad.

Cristina Martínez Mangas

Extremadura | 19.02.2021 14:08 (Publicado 19.02.2021 14:05)

La Junta de Gobierno local ha aprobado el contrato de asfaltado y bacheo de la ciudad de Badajoz
La Junta de Gobierno local ha aprobado el contrato de asfaltado y bacheo de la ciudad de Badajoz | Ondacero

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ha confiado en que el contrato de asfaltado y bacheo actúe durante este año 2021 en el conjunto de los barrios de la ciudad, y tanto en "grandes" proyectos de asfaltado integral de calles, como en otros de menor tamaño, de bacheado o de reposición parcial de los firmes.

Así lo ha avanzado el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, en una rueda de prensa telemática en la que ha informado los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, que ha dado cuenta de un decreto de alcaldía por el que se adjudica el contrato plurianual de asfaltado y bacheo en la ciudad por 1,5 millones de euros.

Sobre dicho contrato, ha destacado que es uno de los "más importantes" del ayuntamiento con una duración de tres años y ha confiado en que "a la mayor brevedad" se puedan iniciar estos trabajos que "como siempre son necesarios por la propia configuración de la ciudad".

Ha hecho hincapié además en que se trata de un contrato "a demanda del ayuntamiento", por lo que no hay una serie de zonas limitadas o tasadas en las que se va actuar, sino que se hará "como consecuencia de la urgencia", junto con que la mayor anualidad es la primera por 800.000 euros, ante lo cual ha considerado que, con dicha cuantía y hasta final de año, "seguramente" se llegue a todos los barrios.

La Junta de Gobierno Local también ha dado cuenta de la ampliación del plazo de ejecución en un mes y hasta el próximo 28 de febrero del contrato de mejora de accesibilidad para favorecer la integración de personas con discapacidad, con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y actuaciones en Vía Norte, Suerte de Saavedra y Casco Antiguo que, como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días, no se han podido "terminar de rematar" aunque "prácticamente está todo finalizado".

Gragera ha subrayado también que se ha dado cuenta de un decreto de alcaldía relativo a la resolución del contrato de servicios de contratación de espacios en medios de comunicación para la Semana Santa, que este 2021 no se va a poder celebrar con motivo de la situación sanitaria.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a una propuesta de acuerdo de reconocimiento y pago del 50 por ciento de una subvención a favor de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo con motivo de la campaña de Navidad, cuya cuantía total es de 12.000 euros. Una asociación que ha resultado beneficiaria de otra propuesta y reconocimiento de obligación y pago por una subvención de 5.600 euros por las actividades de dinamización comercial en 2020, con cargo a una partida total de 30.000 euros para proyectos de dinamización.

También se han aprobado una serie de facturas por 8.890 euros por una obra de emergencia que se ha realizado con motivo de un incendio registrado en una ferretería en la Avenida Carolina Coronado, y en relación al cual el ayuntamiento tuvo que actuar en tres locales para realizar labores de desescombro, limpieza y desinfección o retirada de ripios.

En materia de propuestas de gastos, ha resaltado dos del Servicio de Bibliotecas entre una del taller de lectura infantil adjudicado por 5.150 euros y el club de lectura viva por 5.660 euros, y otras dos de Bomberos, un expediente para dos unidades de cojines planos de elevación de alta presión para operaciones de rescate adjudicado por 10.853 euros, y otro para la adquisición de 12 cascos integrales para nuevo personal y almacén para reposición por 5.001 euros.

En Gabinete de proyectos, se ha dado luz verde a la adjudicación de la pavimentación del salón de baile del edificio de asociaciones de Pardaleras por 6.500 euros, y de la sustitución de la tarima del escenario del auditorio Ricardo Carapeto por 30.250 euros y en relación al cual Gragera ha confiado en que, tras este verano en el que "prácticamente" no se ha podido utilizar, con el "buen tiempo" y si la situación sanitaria lo permite se puedan "recuperar" las actividades de dicho espacio.

En el apartado de Asesoría jurídica, la Junta de Gobierno ha visto una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz, relativa a una reclamación presentada por una serie de obligados tributarios que alegaban la prescripción de una serie de liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que había girado el ayuntamiento correspondientes al ejercicio fiscal de 2016 por importe de 7.126 euros.

Según ha explicado Gragera, el consistorio se opuso al entender que no había existido esa prescripción y el juzgado le ha dado la "razón" con dicha sentencia, que por su cuantía no tiene recurso posible por lo que es firme, de manera que se termina con este procedimiento judicial que que dimana de un expediente del año 2020.

Por otro lado y a preguntas de los periodistas por la posibilidad de que la Instalación Ferial de Badajoz (Ifeba) se utilice para vacunar a la población de Covid-19, Ignacio Gragera ha comentado que "no" tienen "constancia" y "certeza" de ello y que, en todo caso, quien tiene la potestad de decidir una vez que el ayuntamiento cede este tipo de espacios es de la Junta de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Así, ha señalado que el edificio está a "disposición" de la administración autonómica, ya sea para hospital provisional o como centro de vacunación, como en su momento se habilitó como 'auto Covid'; y que desde el consistorio hay "plena disponibilidad" para que la Junta, el SES o aquellos servicios que lo necesiten puedan utilizar este tipo de infraestructuras y dotaciones municipales.