SUBIDA SALARIAL

La Junta de Extremadura convocará la mesa general para aplicar la subida salarial del 1,5 por ciento a 53.000 empleados autonómicos

Tendrá una partida de 40 millones de euros

Redacción

Extremadura | 20.10.2022 13:37

Pilar Blanco Morales
Pilar Blanco Morales | JuntaEx

La Junta de Extremadura convocará en breve la mesa general de la administración regional para aplicar la subida salarial adicional del 1,5 por ciento que ha pactado el Gobierno con los sindicatos CC OO y UGT tras publicarse ayer el acuerdo en el Boletín Oficial del Estado. Así lo ha adelantado a Onda Cero la Vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco- Morales. Afectará a unos 53.00 empleados autonómicos. Según este Real Decreto, las comunidades autónomas deben materializar el pago antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023. Sin embargo, la intención de la Junta es efectuar el pago en noviembre. La cuantía que se baraja son 40 millones de euros.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

En cuanto al trámite del proyecto de presupuestos autonómicos para 2023, la consejera de Hacienda se remite a las enmiendas parciales que se puedan negociar en la Asamblea, aunque tiene el teléfono abierto para llegar a acuerdos que eviten enmiendas a la totalidad. Aunque critica que ha recibido pocos papeles. Sobre el bono de transporte gratuito para los autobuses regulares, la Vicepresidenta dice que se basarán en la actual tarjeta ATE que ofrece descuentos del 50 por ciento a colectivos como estudiantes o mayores de 60 años, a la vez que señala que ha sido una demanda de los grupos políticos y agentes sociales. La partida estará en torno a los 3 millones de euros. Además, el Gobierno extremeño incrementará en un 120 % la dotación presupuestaria del denominado “bono social térmico”, unas ayudas destinadas a compensar los gastos económicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina. Beneficiará a más de 200.000 familias extremeñas. Por último, la consejera de Hacienda ha señalado que cumplen con la ejecución de las partidas presupuestarias y que el cumplimiento de las cuentas vigentes supera el 90 por ciento.