ASAMBLEA

El Grupo Popular intenta "limar asperezas" con Vox y estos se circunscriben al acuerdo alcanzado para la tramitación del Decreto

Coincidían hoy ambas formaciones en señalizar al gobierno Central como el responsable del previsible "desigual" reparto de menores no acompañados entre las autonomías, excluyendo a Cataluña y País Vasco del mismo.

Redacción

Extremadura |

El Grupo Popular intenta "limar asperezas" con Vox y estos se circunscriben al acuerdo alcanzado para la tramitación del Decreto
El Grupo Popular intenta "limar asperezas" con Vox y estos se circunscriben al acuerdo alcanzado para la tramitación del Decreto | Asambleaex

La “Luna de Miel” tras el reencuentro entre el Partido Popular y Vox, devenía en el pleno de hoy en una foto de una pareja con desavenencias.

Por partes: En turno de preguntas de control al gobierno, la formación de Santiago Abascal cuestionaba sobre cuál sería el posicionamiento de la Junta de Extremadura respecto a las propuestas de ley que ahora mismo hay registradas en la Asamblea por dicha formación, como la ley de sindicatos, la que insta a derogar la ley de igualdad LGTBI u otra encaminada a reducir la denominada Ecotasa y ha querido el orden del día, que previamente a dirimir esta pregunta, en otra anterior, la consejera portavoz, Victoria Bazaga aseverara que la ley de igualdad LGTBI, no se va a derogar, ni a tocar, y se seguirá desarrollando su reglamento.

Una respuesta que condicionaba la posterior intervención del portavoz de Vox, Óscar Fernández que ha sido tajante, haciéndole recordar al Gobierno de María Guardiola, que se encuentran en minoría parlamentaria y que el acuerdo alcanzado respecto al Decreto de Medidas Tributarias es un acuerdo puntual. "Fin", concluía Fernández Calle.

Ha querido templar ánimos y mostrarse más conciliador el Consejero de Presidente, Abel Bautista que espigaba que el Consejo de Gobierno de la Junta, da trámite a todas las propuestas, otra cosa distinta es la posición que pueda adoptar el Grupo que sustenta al gobierno, el Popular, apuntando que ellos no hacen cordones sanitarios a nadie.

Si que se había iniciado la sesión plenaria esta mañana de forma dulce para la pareja PP-Vox, en este caso a cuenta del que reconocen como enemigo común de ambas formaciones, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Aprovechaban así para culpabilizarle de la situación de los Menores Migrantes no Acompañados, y su reparto por Comunidades, tras el acuerdo alcanzado que excluiría a Catalunya y Euskadi de dicho reparto. Sara García Espada, consejera de salud y políticas sociales, Óscar Fernández por Vox.

Por último y fuera de esta toma del pulso a la reestablecida relación entre PP y Vox, que aún sigue latiendo con matices concretos, la sesión de control al Gobierno contemplaba una pregunta, en la que el diputado socialista, Valeriano Rodríguez interpelaba a la consejera de agricultura, Mercedes Morán sobre la parcela, propiedad de esta en la comarca de Tierra de Barros, y del pozo ilegal con el que cuenta dicho terreno que además recibió una ayuda para el secano convocada por la propia consejería de la que es titular Morán. La consejera informaba de los trámites que se han seguido respecto a este caso y aprovechaba para utilizar una máxima, como es la de: la mejor defensa es un buen ataque, y recordando al PSOE sus decisiones y políticas al respecto del Regadío de Tierra de Barros.