FEMINISMO

Feministas católicas reclamaban en una concentración en Badajoz "voz y voto" en la Iglesia y denunciaban los abusos

Feministas católicas de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia se han concentrado este domingo en 26 ciudades de España.

Europa Press

Extremadura | 04.03.2024 03:42

Feministas católicas reclamaban en una concentración en Badajoz "voz y voto" en la Iglesia y denunciaban los abusos
Feministas católicas reclamaban en una concentración en Badajoz "voz y voto" en la Iglesia y denunciaban los abusos | EP

Feministas católicas de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia se han concentrado este domingo en 26 ciudades de España para reclamar "voz y voto" en esta institución y denunciar los abusos hacia las mujeres, que, según destacan, han permanecido "relegadas, silenciadas, invisibilizadas y cuestionadas".

Bajo el lema este año de 'Memoria y Esperanza', las concentraciones, que se celebran el domingo anterior al 8 de marzo en el marco de las reivindicaciones feministas, reclaman una Iglesia sinodal "en la que todos y todas caminen juntos".

Según ha indicado a Europa Press Carmen Montejo, miembro de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, 'memoria' hace referencia a visibilizar, a poner voz a las mujeres víctimas de abusos, mientras que 'esperanza' es porque aspiran a una Iglesia sinodal de relaciones horizontales donde no se den asimetrías de poder ni subordinación de las mujeres.

Así, a través de metáforas visuales, se ha hecho un llamamiento a la memoria para visibilizar y reparar a las víctimas de abusos en la Iglesia y a la "esperanza" en la construcción de una nueva Iglesia sinodal.

La Revuelta de Mujeres se ha producido en Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cabra, Ciutadella, Córdoba, San Sebastián, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria, Vigo y Zaragoza.