CONSEJO EXTRAORDINARIO DE GOBIERNO EXTREMADURA

Extremadura pide autorización judicial para limitar la movilidad nocturna de 1 a 6 de la madrugada

Dependerá de una combinación del número de habitantes de la localidad, de su incidencia y de su ocupación hospitalaria

Rafael Salguero

Extremadura | 16.07.2021 12:14

José María Vergeles
José María Vergeles | Onda Cero

Extremadura se encuentra en estos momentos dentro de un periodo de incremento sostenible de la incidencia acumulada, con una trasmisión comunitaria descontrolada. Una situación que ha obligado al consejo de gobierno a adoptar una serie de medidas, que intentan conjugar el derecho a la protección de la salud y el principio de mínima intervención, así se han descartado medidas de carácter general para toda la comunidad y se basarán en la incidencia, y la gravedad.

RESTRICCIONES POR NÚMERO DE HABITANTES

Así, en las poblaciones menores de 1500 habitantes, las decisiones a adoptar se harán por parte de las áreas de salud independientemente de las cifras de Incidencia acumulada y hospitalizaciones.

En las poblaciones desde los 1500 habitantes hasta los 14.999, si la incidencia acumulada a los 14 días es superior a los 500 casos, se solicitará al TSJEx el cierre perimetral y si además en el Área a la que corresponden, la Ocupación de camas hospitalarias es igual o superior al 2% o la ocupación de UCIS es igual o superior al 10% se producirá la limitación de la movilidad nocturna de 1 de la madrugada a 6 de la mañana.

Mientras, En las localidades mayores de 15.000 habitantes, no habrá cierre perimetral, pero si el Área de Salud presenta las ocupaciones anteriormente expuestas, si se limitará la movilidad nocturna de 1 a 6.

Estos son los criterios generales, que han sido remitidos para ser ratificados por la sala de lo contencioso del Tribuna Superior de Justicia de Extremadura.

Unos criterios que ya se adoptaban hoy, en un consejo de gobierno que ha trasladado la petición al TSJ extremeño para el cierre perimetral de Trujillo por su incidencia superior a los 500 casos, pero sin riesgo en la hospitalización. También se pide, en este caso cierre perimetral y limitación del horario nocturno en Jaraíz de la Vera y Montehermoso y después de que no hayan funcionado las medidas de responsabilidad individual, se solicita la limitación horaria en la ciudad de Plasencia.

VACACIONES EN LOCALIDADES PERIMETRADAS

Además el consejo de gobierno aprobaba el permiso para que las personas con vacunación completa, y PCR negativo puedan estar exentos de cumplir los cierres perimetrales de las ciudades en donde vivan, y tengan esta limitación, para poder irse de vacaciones. Se asegura que el problema no está en la movilidad entre las regiones.

Todas las medidas se aplicarán durante 14 días, revisables a la semana. Por otro lado y respecto a la vacunación, casi el 74% de la población mayor de 12 años vacunable ha recibido al menos una dosis, y casi el 60% tiene la pauta completa, por lo que se mantiene el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo antes de finalizar este mes de Julio

Por último se daba cuenta en la última secuenciación, que corresponde a hace dos semanas, que la variante Delta, es ya la mayoritaria en la región, en torno al 47%, frente al 41% de la Alfa. También se detectó en un área de Salud, sin concretar, un brote de la llamada Variante colombiana que supone un 12% del total. Una variante que en cualquier caso, se apunta que es de interés pero no de importancia.