ARQUEOLOGÍA

Extremadura contará con una ruta tartésica y pondrá en marcha un Museo de Sitio en el yacimiento del Turuñuelo en Guareña

Se tratará así del primer Museo de Sitio de la comunidad, en cumplimiento de lo que la Ley de Patrimonio estipula en sentido de que "todos los hallazgos que se realizan en el territorio de la comunidad autónoma son de la comunidad autónoma".

Redacción

Extremadura | 26.03.2024 04:35

tartesos
tartesos | tartesos

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha adelantado que la comunidad trabaja en la elaboración de una ruta tartésica que incluirá un Museo de Sitio en el yacimiento del Turuñuelo, ubicado en Guareña (Badajoz).

Se tratará así del primer Museo de Sitio de la comunidad, en cumplimiento de lo que la Ley de Patrimonio estipula en sentido de que "todos los hallazgos que se realizan en el territorio de la comunidad autónoma son de la comunidad autónoma", ha resaltado.

Dicha ruta pondrá en valor el potencial tartésico con el que cuenta Extremadura, y además del citado museo en El Turuñuelo, incluirá una sala Tarteso que se abrirá a finales de este año en el Museo Arqueológico de Badajoz, así como los nuevos hallazgos y descubrimientos que se vayan realizando en los yacimientos de Guareña, Medellín, Cancho Roano y La Mata.

"Al final el objetivo que tenemos es que Extremadura sea ese buque insignia de esta civilización en todo el mundo. Queremos que descubriendo Tartessos, descubriendo el pasado podamos enriquecer nuestra región, que ya está pisando con fuerza hacia nuestro futuro", ha señalado Guardiola durante su visita realizada este lunes a la sexta campaña de excavaciones en el entorno del yacimiento tartésico del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz).

En cuanto a los plazos para la puesta en marcha de dicho Museo de Sitio en Casas del Turuñuelo, la presidenta de la Junta ha dicho que aún no los hay. "Ahora estamos con los trabajos y nosotros vamos a estar avanzando y lógicamente estaremos coordinados con el ministerio para que esto se pueda realizar de la mejor manera posible, pero yo creo que lo justo, es una cuestión que también se prevé en la Ley de Patrimonio, es que esté aquí en Guareña", ha apuntado.