TRANSPARENCIA

Extremadura, entre las Comunidades Autónomas intermedias en lo referido a la transparencia en la publicidad institucional

Según el ranking elaborado por el Observatorio de medios, donde Cantabria y Galicia son las regiones más "opacas", y Murcia y Castilla y León las más "transparentes".

Redacción

Extremadura |

La Fundación Atresmedia lidera, por 6º año consecutivo, el ranking de transparencia de las fundaciones empresariales
La Fundación Atresmedia lidera, por 6º año consecutivo, el ranking de transparencia de las fundaciones empresariales | Fundación Atresmedia

Extremadura se sitúa entre las comunidades autónomas intermedias en cuanto a transparencia de la publicidad institucional, según el ranking elaborado por el Observatorio de medios, donde Cantabria y Galicia son las regiones más "opacas", y Murcia y Castilla y León las más "transparentes".

Este proyecto -del que son miembros patrocinadores, entre otros, Prisa, Vocento o El Confidencial, y miembro asociado Atresmedia-, solo define en su informe, divulgado este miércoles, como "transparentes" a tres de las 17 comunidades: Murcia y Castilla y León con un 90 % de cumplimiento de sus indicadores y Aragón con un 80 %.

En cambio, califica a siete como "opacas": Cantabria y Galicia con un 0 % de cumplimiento, Asturias y Castilla-La Mancha con un 5 %, Baleares y Canarias con un 10 % y Andalucía con un 20 %.

Entre unas y otras sitúa como "translúcidas" a País Vasco con un 65 % de cumplimiento, Extremadura con un 55 %, La Rioja con un 50 %, Madrid con un 45 %, la Comunidad Valenciana y Navarra con un 40 % y Cataluña con un 35 %.

En el indicador que llama "Medio", el que considera más importante y que por tanto más puntúa, que se corresponde con la inversión publicitaria desglosando el canal, los medios específicos seleccionados y el importe que han recibido, afirma que lo cumplen plenamente Aragón, Murcia y Castilla y León.

En cambio, La Rioja, Andalucía, Baleares, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia no publican información al respecto.

En el denominado "Campaña", referido a la publicación de las cantidades asignadas a cada campaña de comunicación en 2023, señala que Aragón, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Murcia y Castilla y León lo cumplen plenamente mientras Baleares, Canarias, Asturias, Cantabria y Galicia no publican información alguna.

En el indicador que obtiene mayor grado de cumplimiento, "Departamento", que reconoce la publicación de la consejería o departamento que ha autorizado la inversión, Aragón, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Murcia, Castilla y León y Baleares cumplen y Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia no.