EXTREMEÑO

Este viernes arranca el Programa "Assina" de recuperación de la lengua extremeña y pasará por 11 localidades

La segunda edición del programa "Assina: recuperando la lengua extremeña" arranca este viernes, 31 de marzo, en la localidad pacense de Campillo de Llerena y recorrerá once municipios pacenses para "dar a conocer la realidad lingüistica" de la provincia.

Redacción

Extremadura | 31.03.2023 04:17

Este viernes arranca el Programa "Assina" de recuperación de la lengua extremeña y pasará por 11 localidades
Este viernes arranca el Programa "Assina" de recuperación de la lengua extremeña y pasará por 11 localidades | Dip. Badajoz

El principal objetivo de este programa de la Diputación de Badajoz en colaboración con OSCEC es "dar a conocer la realidad lingüística de Extremadura en general y de las comarcas y municipios, en particular".

Para ello, se realizarán unas charlas y talleres para poner en valor una tradición oral que "es el hilo transmisor de la cultura popular extremeña" y que es en sí misma un valioso patrimonio cultural y lingüístico, con enormes posibilidades de futuro para los municipios, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Las actividades de este programa están dirigidas a todas las edades y, como en la anterior edición, se espera una gran participación.

En concreto, tras arrancar este viernes en Campillo de Llerena, las actividades de 'Assina' se celebrarán en Siruela, Casas de Don Pedro, Fuentes de León, Guareña, Esparragosa de la Serena, Oliva de la Frontera, Llera, Táliga, La Codosera y Puebla de Obando.

En ese sentido, miembro de Oscec Daniel Gordo, ha explicado que este programa se basa en charlas y talleres para "desenterrar tópicos y complejos que generación tras generación nos han querido corregir", tras lo que ha resaltado "la riqueza de la lingüística en la zona rayana, ya que hay muchos vocablos portugueses".

Por su parte, el alcalde de Táliga, David Fernández, ha destacado que en su pueblo se habla 'taligueño', con palabras españolas y portuguesas, tras lo que ha reconocido que tiene que haber unas normas, refiriéndose a la Real Academia de la Lengua, "pero la originalidad de nuestro castellano nos permite licencias", ha dicho.

Fernández ha considerado que este programa es "una lanzadera para otras iniciativas" y en concreto Táliga, rotulará algunos vocablos del castúo aportuguesado y se pondrán en edificios públicos y en fachadas de casas de los vecinos.

Por su parte, el alcalde de Campillo de Llerena, José Antonio Lianes, ha explicado que esta localidad solicitó expresamente estar dentro de este programa porque "el castúo forma parte de nuestro patrimonio cultural y es legado de nuestros antepasados", por lo que 'Assina' les "ayudará a conocer mejor nuestra cultura".

Finalmente, la diputada provincial María Dolores Méndez, ha resaltado la tradición literaria, cultural, en lo que popularmente se conoce como castúo con Luis Chamizo y Gabriel y Galán como "referentes ineludibles".

En ese sentido, "mediante charlas y talleres pondremos en valor una tradición oral que es, junto con el castellano, hilo transmisor de la cultura popular extremeña y que es en sí misma un valioso patrimonio cultural lingüístico", ha concluido.